martes, 31 de mayo de 2011

¿Quién necesita un "rescate"?

"(...) Cuando la acumulación de deuda a la que no se puede hacer frente es muy grande, los acreedores son los primeros interesados en que se produzca el "rescate" del país pues de esa manera se aseguran su reintegro. Y suelen ser ellos los que lo promueven. El dinero que llega con el "rescate" se dedica a saldar sus deudas y la nueva que se origina con las instituciones que rescatan la pagan los ciudadanos en su conjunto a lo largo del tiempo. Los "rescates" consisten, pues, en convertir deuda privada, que por lo general han generado y disfrutado los sectores más ricos, en deuda pública que pagarán principalmente las clases de rentas más bajas.
(...) La deuda privada española es mucho mayor que la pública. Las familias españolas deben aproximadamente un billón de euros a los bancos y las empresas algo más de 1,3 billones. Y, por otro lado, los bancos españoles tienen deudas, por su parte, tanto con el Banco Central Europeo (aunque fluctúa mucho, algo más de 60.000 millones de euros en estos momentos) como con otros bancos del resto del mundo, en una cantidad global muy difícil de cuantificar pero de cuya magnitud da idea el que tengan que amortizar unos 200.000 millones de euros en 2011 y 2012. 


(...) El "rescate" de España sería en realidad y como en otras ocasiones, el de sus acreedores y, en este caso, principalmente de los bancos alemanes y europeos, lo que da a entender que efectivamente éstos pueden estar altamente interesados en que se lleve a cabo. Y dado que el "rescate" justificaría la aplicación de medidas de liberalización excepcionales, podría aventurarse también que en él pueden estar igualmente interesados sectores nacionales que quieren "transformar" España en esta línea ya expresada al Rey por grandes empresarios y líderes de opinión. (...)".

(publicado originalmente en Sistema Digital, el 16 de diciembre de 2010)
Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla
       

sábado, 28 de mayo de 2011

Así dialoga el poder

"Un helicóptero suspendido sobre las cabezas de unas 300 personas medio dormidas y acosadas por un contingente de antidisturbios integrado por más de 400 policías, produce mucho más que una alucinación de estética wagneriana. Sobre todo si se trata sólo de pasar la escoba y retirar objetos del espacio público para prevenir males mayores hoy, tal y como reiteró el conseller Puig".

J. Ramón GONZÁLEZ CABEZAS, "Apocalypse now" de limpieza, Público,
Barcelona 28/05/2011 00:00 Actualizado: 28/05/2011 09:37
 
 
     

jueves, 26 de mayo de 2011

Empieza el camino

Discrepar
en la sociedad del miedo
tiene un alto coste:
porque no hay solidaridad.
 
EnCuentos, Cuentos Infantiles. Recursos Educativos,
 
¿Sabremos construir una?
                                  

miércoles, 25 de mayo de 2011

El fenómeno blog, el diálogo con uno mismo y con otros afines, atmósfera o profecía del 15-M

Rompiendo las convenciones vigentes, posteo tres comentarios suscitados por una de mis antiguas entradas, "La protesta de los funcionarios", que he encontrado revisando qué habría escrito yo antes con la etiqueta derechos sociales. Vaya, me ha sorprendido todo lo que había allí. De la sensación de que poseía una inesperada clarividencia: por debajo de todo, siempre quedaba la ilusión de que si la gente pudiera percibir el medio adecuado para canalizar su hartazgo, aunque se tratara sólo de permitirle oír su voz, de dar cuerpo visible al descontento y comenzar una nueva solidaridad, habría una oportunidad real de cambio. Sólo que ignoraba cuál podía ser ese medio, cuál la pequeña chispa de algo nuevo: algo que no se limitara a pedir, a mendigar, cosas de los poderosos, que ya han demostrado sobradamente el caso que hacen ("olímpico desprecio": el vínculo entre estas dos palabras no es casual), ni mediatizado por partidos políticos minoritarios y siempre sospechosos.

Objetivos de unión para los indignados: a modest proposal

Combinando local y global, y ampliando mi precipitada opinión de unirnos priorizando sólo los objetivos básicos consensuados en un principio por acampadasol, ceñidos a los mecanismos de participación democrática. Los derechos sociales, sin duda, también están presentes, se perciben como necesarios entre nosotros, como algo indisolublemente unido a la capacidad de los individuos de tomar las riendas de su propia vida, de ser autónomos, de vivir sin miedo.

Esta es mi propuesta de objetivos de unión susceptibles de consenso, de funcionar como marco para las acciones directas no violentas y para nuestras relaciones con otros movimientos del resto del mundo, no sólo los demás indignados acampados en las plazas de España:

Los derechos económicos, sociales y culturales defendidos por Amnistía Internacional: acuerdo de mínimos que ha alcanzado tal consenso en la sociedad civil, condición de hegemonía, que los propios Estados, a efectos de imagen, se vieron forzados hace tiempo a reconocerlos (verbalmente) como indispensables en tratados internacionales auspiciados por la ONU.

¡Es hora de que cumplan de verdad!

Fuente: Radiocable.com, 

Propaganda simbiótica de Democracia Real Ya

Podría escribir muchas cosas sobre las asambleas de la Plaza del Mercado de Logroño, que me fascinan y están transformando mi modo de ser, me están enseñando a escuchar y a expresarme con más sinceridad. Aunque sólo fuera por eso, por el aprendizaje en el diálogo y la autogestión, ya habría merecido la pena vivir la movilización. También por la satisfacción de sentir la creciente solidaridad que inspira esta movilización, todavía sin dirigentes y al margen de partidos políticos.
Con respecto a esto último (aquí viene el análisis autónomo que reivindico desde este veterano blog), aún están ausentes las siglas, aunque, para garantizar la máxima participación y autonomía, yo iría más allá y no permitiría integrar las comisiones de trabajo a quienes estén ocupando un cargo directivo en un partido, sindicato o colectivo, o hayan formado parte de listas electorales en las anteriores elecciones; sin por eso negarles la participación en las asambleas y en todas las demás posibles acciones, en calidad de ciudadanos.
Podría, repito, escribir muchas cosas sobre lo que está pasando, los errores y los aciertos, la lenta construcción de un espacio abierto, los procesos creativos puestos en marcha por el diálogo. De todas maneras, contar lo siguiente es mucho más urgente: el descontento se extiende y ¡hasta las empresas empiezan a apoyarnos!
Si al final todo queda (¡y sería mucho!) en un movimiento reformista, en los primeros pasos hacia una Democracia auténtica, siempre con el riesgo (¡hay que estar vigilantes!) de que luego en la práctica no llegue a serlo, podríamos plantearnos buscar espónsores.
Debo a un amigo la propuesta de Quechua (en realidad, se limitó a sugerir que la acampada era propaganda viral de esta marca, que fabrica tiendas de campaña), y yo añado la candidatura de la cerveza Ambar, de Zaragoza. Ayer por primera vez en las paradas del autobús urbano de Logroño los carteles de su nueva campaña publicitaria, de los que me quedo con los dos primeros que vi (y por este orden, imaginad mi perplejidad y mi sonrisa de satisfacción):


Creo que, si tuviera que definirlo, podría llamar a esto "propaganda simbiótica". ¡Gracias, compañeros del márketing, y bravo por Ambar!
    

sábado, 21 de mayo de 2011

Locura de mayo

Mayo del 68. ¿Podría repetirse?
La acampada de Logroño es una situación atípica de contactos imprevistos, de sentimientos confusos, de posibles noblezas, de invención de nuevos códigos y cortesías. La dimensión afectiva de Mayo del 68, la ilusión inexplicable, la primavera en su camino hacia el verano. Con todos los errores y titubeos de los comienzos.
No lo que esperaba, pero sí el germen de algo nuevo: una alternativa a la sociedad dominante que cada vez más personas están dispuestas a construir desde el presente.
¡Es hora de abandonar los recelos, el miedo, la duda! Construir una sociedad horizontal, auténticamente igualitaria.


Tomo la fotografía del blog de Javier Campos, Nanay de Logroño, "La indignación nos pone a mil". El artículo, sobre la acampada de Logroño, es muy recomendable, así como el vídeo de José Luis Sampedro reflexionando sobre el 15-M que lo acompaña.

viernes, 20 de mayo de 2011

¡Democracia Real Ya! - Los primeros pasos en Logroño

Por fin he estado en acampadalgño. Debía ir, porque por una vez sentía que una convocatoria encajaba a la perfección con mis aspiraciones: hacer realidad la soberanía popular, el poder del pueblo, para que la democracia se convierta en un auténtico medio de establecer reglas para la convivencia, no lesivas para nadie y aceptadas por una mayoría.
Debo decir que, debido a mi trabajo, me perdí lo que debe ser lo mejor: la parte en la que los asistentes toman la voz y expresan sus proyectos y sus motivos de indignación, denuncian las injusticias. Espero llegar hoy a tiempo para contribuir con mi granito de arena, aunque me temo que no podrá ser.
A lo que sí he llegado es a oír las conclusiones de cada grupo de debate (se han formado hasta 13), y, a juzgar por lo que escuché y pude leer en el acta de la asamblea del día anterior, me parece que acampadalgño está tomando una orientación equivocada. Más allá del objetivo de transformar la democracia, el que sirve de atracción de nuevos simpatizantes y con el que empezó todo, las asambleas de Logroño están marcado otros objetivos, la reivindicación de reformas políticas concretas para conseguir lo que se puede llamar "derechos sociales": expropiación de viviendas vacías, reforma de las ETT (¿por qué no supresión?), derogación de las recientes reformas laboral y de las pensiones, etc. Es decir, se está dotando de un programa político concreto. Es verdad que la reivindicación de derechos sociales estaba ya presente en el manifiesto ¡Democracia Real YA! Pero también es verdad que sólo como aspiración, es decir, como deseo de justicia, no concretado en ninguna medida en particular. Pensando en sumar, precisamente, a indignados, personas que se sienten frustradas por el sistema político y desarían cambiarlo para poder así tener un medio de acabar con las crecientes injusticias: de la forma que cada cual considere o juzgue mejor, sin limitaciones u orientaciones previas.
A este respecto, coincido casi plenamente con el programa de mínimos acordado en acampadasol, y las consideraciones que siguen (exceptuando la adhesión a nolesvotes, que contradice todo lo demás). Lo tomo también del recientemente abierto blog Acampada Logroño, donde está previsto que vaya apareciendo fotografías y acuerdos de las asambleas de acampadalgño.

La tentación de hacer campaña por partidos minoritarios y causas antisistema, y de conseguir que la protesta espontánea se convierta en algo más radical, debe ser grande: pero se me antoja ilusoria, condenada al fracaso, incluso cuando la aspiración más inmediata sea una exigua cosecha de votos obtenida al calor de un optimismo pasajero. Incorporar puntos del programa de los colectivos "de izquierda", o pedir explícitamente el voto para los partidos minoritarios de izquierda (hacer campaña, al fin y al cabo), como propone acampadasol, me parece un grave error, repito, además de un argumento en favor de la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones convocadas en toda España para mañana y pasado. Muchos indignados por el sistema político bipartidista actual, que escamotea la capacidad real de elegir de los ciudadanos, de intervenir en la toma de decisiones políticas que afectan luego de forma trascendental a su vida; muchos de estos indignados, digo, no tienen por qué coincidir con los mecanismos de reforma económica que se están añadiendo a la protesta, como establecer la tasa Tobin.  Fijar un programa social concreto es una desviación, una instrumentalización, del espíritu original del movimiento, y la consecuencia será dejar fuera a mucha gente que se empezaba a movilizar con "Democracia real ya" pero no había acudido antes a las convocatorias de los partidos políticos, sindicatos y asociaciones cuyos objetivos se están introduciendo como una demanda más de acampadalgño. Lo mismo sucede con el apoyo explícito a nolesvotes. ¿A quién pretenden convencer? ¿Es necesaria esa propaganda? ¿Es aceptable?

En fin, voy a volver a acampadalgño, por supuesto. Aquí hay un punto de encuentro y una nueva forma de organizar las reivindicaciones, asamblearia, al margen de siglas políticas y disciplinas jerárquicas. Me quedo con eso, que es lo más sano, y, siempre, con la esperanza de que quienes vamos con la ilusión de crear un medio, una democracia auténtica, no para imponer unos fines ni un programa concreto, podamos también hacer oír nuestra voz.

Para seguir acampadalgño, lo mejor la agenda social de Logroño. Copio y pego de allí:

ACAMPADA LOGROÑO 
Todos los días a las 20h asamblea en la plaza del Mercado
Lo que esta pasando lo puedes seguir en:
   

martes, 17 de mayo de 2011

Optar por los perdedores (variante de no voto)

VÍSPERAS

[26 de noviembre de 1994] 
 
Hasta ayer instalaron confesiones
y ofertas en el living de mi alma /
tomaría una caña pero hay veda
de paciencia pronósticos y alcohol

he de reflexionar porque mañana
deberé elegir como un daltónico
entre todas las flores del pincel
entre los buitres y los heminópteros
entre la salamandra y el tatú

creo que finalmente votaré
por la sabia orientación de las aves
por la benevolencia de la lluvia
y el sentido de humor de los delfines

votaré / si me dejan / por la suerte
por los tímidos pechos que se esconden
y los pechos alegres que convocan
por las huellas del solo y también por
las ovejitas negras y por la mosca blanca
por los indios de chiapas y por juan veintitrés

y después de pesar los pros y contras
votaré por la vuelta de mambrú
por el río de heráclito
y la trucha de schubert
votaré por melchor y alí babá
por venus y espartaco

y una vez concluido el escrutinio
fruto de leyes bulas providencias y ardides
democráticamente acataré
el fiel caleidoscopio
de mis nuevas y queridas derrotas.

Mario Benedetti, El olvido está lleno de memoria (1995),
cortesía de Scribd


Forma y contenido: el voto anarquista (II)

"Sin instituciones representativas no puede concebirse la democracia, ni aun la democracia proletaria; sin parlamentarismo, sí puede y debe concebirse, si la crítica de la sociedad burguesa no es para nosotros una frase vacua (...)".

                                                                                                                                                                             

Dos clases de cordero

"Se hizo sobre corderos [en la Cour du Comerce] la primera prueba de la guillotina".

Lefeuve. Les anciennes maisons de Paris, IV, p. 148. Cit. en Walter Benjamin, Obra de los pasajes,
A 1 a, 6, traducción española de Juan Barja, Atlas Walter Benjamin, Círculo de Bellas Artes de Madrid
   
---------

martes, 10 de mayo de 2011

A la zurda del Señor - El Greco

Curiosidades. Hace poco mi amiga Susana escribía en su blog sobre la carga negativa que se ha asociado siempre a zurdos y, en general, a lo izquierdo. Pues acabo de encontrar una excepción: este cuadro del Greco, en el que a la derecha de Jesús se encuentran los pecadores, esperando a que caiga sobre ellos el látigo (que, no obstante, apenas se ve, y que Jesús sostiene sin energía, de un modo incapaz, por sí solo, de justificar el pánico que provoca). Y a la izquierda de Jesús están los justos, los sabios, a quienes se dirige la otra mano, la mano izquierda, en un gesto acogedor, completamente discordante con la escena.
Aquí se salvan los que están a la zurda del Señor, quien los acoge con su mano izquierda.
Por lo demás, y curiosidad aparte, este cuadro me encanta. Las imágenes flotan sin anclaje en el espacio, como seres celestiales (el más celestial, Jesús), y participan en una danza silenciosa en la que las contorsiones del cuerpo son desmentidas, anuladas, por una serenidad extática.

El Greco, Jesús echa a los mercaderes del templo (1600)
Fuente: Museo del Arte, Galería de El Greco
         

lunes, 9 de mayo de 2011

Otros ojos


Mirador después de ser visto (Calatañazor, Soria, 23 de abril / 9 de mayo de 2011)
       

Abogados y perseguidos

Siempre tuve por un héroe de la justicia y los derechos humanos a Gregorio Peces Barba, por su intervención en 1970 como abogado defensor de uno de los acusados en el Proceso de Burgos. Un Tribunal Militar juzgaba a dieciséis miembros de ETA, para seis de los cuáles se pedía la pena de muerte (acabaron dictándose nueve penas de muerte, finalmente conmutadas por el régimen franquista ante las protestas interior e internacional).


Bueno, tenía a Peces Barba por ídolo hasta encontrar hace poco estas declaraciones, con las que justificaba el fallo del Tribunal Supremo en contra de legalizar Sortu: "uno de los signos de su continuidad [con la ilegal Batasuna] es el propio señor Iñigo Iruin, que era el defensor de las causas de ETA" (el titular resulta aún más impactante: "Sortu ha cometido errores tácticos, como que su abogado sea el mismo que defendió a ETA", El País, 24-III-2011). Alucino.
Mi nuevo héroe de la justicia y los derechos humanos es Javier Pérez Royo.
                

viernes, 6 de mayo de 2011

Vicky Cristina Barcelona (frase mítica)


"Emp-ty sex? Do you have such a low opinion of yourself?"
 

Jerry Cornelius (Michael Moorcock)

"Hacía mucho que no veía una chica tan atractiva. Ella era un verdadero anacronismo, y Jerry casi sintió náuseas. Tuvo que contenerse para no sacar la Smith-Wesson".

Michael Moorcock, El programa final (1968),
cortesía de Scribd

Jerry Cornelius, última encarnación del Campeón Eterno, prototipo del héroe épico a finales del siglo XX: un psicópata armado con una pistola de agujas, bisexual, solitario, nihilista, adicto a la velocidad, los estimulantes y las fiestas.

   Fotógram de The Final Programme (1973)
                                              
"Y Zaratustra habló así al pueblo: (...) ¡Ay! Llega el tiempo del hombre más despreciable, el incapaz ya de despreciarse a sí mismo. ¡Mirad! Yo os muestro el último hombre.
(...) La tierra se ha vuelto pequeña entonces, y sobre ella da saltos el último hombre, que todo lo empequeñece. Su estirpe es indestructible, como el pulgón; el último hombre es el que más tiempo vive.
(...) Un poco de veneno de vez en cuando: eso produce sueños agradables. Y mucho veneno al final, para tener un morir agradable.
La gente continúa trabajando, pues el trabajo es un entretenimiento. Mas procura que el entretenimiento no canse. La gente ya no se hace ni pobre ni rica: ambas cosas son demasiado molestas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién aún obedecer? Ambas cosas son demasiado molestas.
¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: quien tiene sentimientos distintos marcha voluntariamente al manicomio".


Friedrich Nietzsche, Así hablo Zaratustra,
cortesía de Scribd

martes, 3 de mayo de 2011

Tres de mayo, Octavio Paz, Alechinsky

Central Park
              
Verdes y negras espesuras, parajes pelados,
río vegetal en sí mismo anudado:
entre plomizos edificios transcurre sin moverse
y allá, donde la misma luz se vuelve duda
y la piedra quiere ser sombra, se disipa.
Don´t cross Central Park at night.

Cae el día, la noche se enciende,
Alechinsky traza un rectángulo imantado,
trampa de líneas, corral de tinta:
adentro hay una bestia caída,
dos ojos y una rabia enroscada.
Don’t cross Central Park at night.


 Pierre Alechinsky, Composition (1987)
Fuente: arteediciones

No hay puertas de entrada y salida,
encerrada en un anillo de luz
la bestia de yerba duerme con los ojos abiertos,
la luna desentierra navajas,
el agua de la sombra se ha vuelto un fuego verde.
Don’t cross Central Park at night.

El espejo es de piedra y la piedra ya es sombra,
hay dos ojos del color de la cólera,
un anillo de frío, un cinturón de sangre,
hay el viento que esparce los reflejos
de Alicia desmembrada en el estanque.
Don’t cross Central Park at night.

Abre los ojos: ya estás adentro de ti mismo,
en un barco de monosílabos navegas
por el estanque-espejo y desembarcas
en el muelle de Cobra: es un taxi amarillo
que te lleva al país de las llamas
a través del Central Park en la noche.


Octavio Paz, Árbol adentro (1987)

Confieso que llegué a este poema gracias a la versión que cantó Loquillo, con arreglos de Gabriel Sopeña, en su disco "La vida por delante" (1994). Ahora desearía no haberla oído nunca, y disfrutar plenamente de la propia musicalidad del poema, de sus misterios y su belleza. (No obstante, la canción de Loquillo puede escucharse online y descargarse aquí, por cortesía de ivoox.)
 
El cuadro de Alechinsky que se supone inspiró el poema de Octavio Paz fue su primer Central Park (de 1975), que puede verse, junto con el resto de la serie, en Spaightwood Galleries.

lunes, 2 de mayo de 2011

Voto particular en contra de ilegalizar la coalición electoral Bildu

"SEGUNDO.- Conviene, en primer lugar, recordar el texto legal que debemos aplicar para resolver la cuestión planteada, esto es, el artículo 44.4 de la LOREG [Ley Orgánica del Régimen Electoral General]:
“En todo caso, los partidos políticos, las federaciones o coaliciones de partidos, y las agrupaciones de electores no podrán presentar candidaturas que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido". (...)
Por continuar la actividad debemos entender la pretensión de hacer lo mismo que venía haciendo el partido político ilegalizado y por lo que fue ilegalizado: en nuestro caso, servir de instrumento político de una banda terrorista, ETA, dándole apoyo, cobertura, etc. etc. (sobre esto volveremos más adelante); por lo tanto, continuar la actividad no es meramente pretender participar en el juego político democrático y presentarse a las elecciones, si ello se hace de manera ajustada a la Constitución y a la Ley y rechazando de manera inequívoca toda connivencia con la banda terrorista ETA y con la utilización de la violencia. (...)
[En] un Estado de Derecho como el que configura nuestra Constitución (...) no resulta posible sancionar (al fin y al cabo, impedir presentarse a unas elecciones es materialmente una sanción o, en cualquier caso, la privación de un derecho) identidades –como tampoco ideologías- sino solamente conductas. (...)


NOVENO.- (...) Ahora, la decisión mayoritaria no se traduce en negar el derecho a concurrir a las próximas elecciones a una nueva formación política, SORTU, sobre la que pudiera parecer razonable albergar ciertas sospechas de continuidad respecto a la ilegalizada BATASUNA, sino que, en este caso, se va a privar de ese derecho a dos partidos políticos de larga trayectoria democrática y siempre opuestos a la violencia de ETA, como son Eusko Alkartasuna y Alternatiba (éste mucho más reciente pero derivado de uno, Ezker Batua, con muchos años de actividad política inequívocamente democrática). Esta consecuencia de la estimación de los recursos presentados contra BILDU es insostenible en términos constitucionales y legales, máxime cuando, como hemos puesto de manifiesto, EA siempre puso como condición sine qua non para la alianza electoral con la Izquierda Abertzale que ésta rechazase la violencia y el terrorismo".

VOTO PARTICULAR QUE FORMULAN LOS MAGISTRADOS, EXCMOS. SRES.: D. Manuel Ramón Alarcón Caracuel, D. Juan Antonio Xiol Rios, D. Gonzalo Moliner Tamborero, D. Jose Luis Calvo Cabello, D. Alberto Jorge Barreiro y D. Rafael Gimeno-Bayon Cobos, a la sentencia de 1 de mayo de 2011, por la que se ilegalizan las candidaturas de la coalición electoral “BILDU–Eusko Alkartasuna (EA)/Alternatiba Eraikitzen”, documento incluido en "El supremo anula todas las listas de Bildu para las elecciones del 22-M por nueve votos a seis", El País, 2 de mayo de 2011