viernes, 22 de abril de 2011

Mayeando en abril (sobre los mártires de Chicago)

"El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme".

Albert Parsons
 
Ilustración que representa la ejecución de George Engel, Adolf Fischer, August Spies y Albert Parsons, cuatro de los mártires de Chicago, el 11 de noviembre de 1887
Fuente de la imagen: "La Historia del 1º de Mayo", CNT-AIT Federación Local de Madrid
 
Periodista, ejecutado en la horca a los 39 años, Albert Parsons es uno de los mártires de Chicago. Fundador en 1883 de la IWPA (International Working People Association), durante el Congreso de creación definió la línea anarcosindicalista que acabó aceptándose como mayoritaria. Debido a sus actividades como anarquista le echaron del trabajo y pasó a una lista negra de la patronal. Estaba casado con Lucy González, nacida esclava cinco años más tarde que él, en la ciudad de Waco, estado de Texas, hija de una mexicana negra llamada Marie del Gather y de John Waller, mestizo de la nación indígena Creek. Fuente (incluida la cita): Wikipedia.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario