Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro de León,
mes de enero del calendario agrícola (entre el 1137 y el 1149 e.c.)
"Jano (Ianus) es un dios que tiene doble rostro (...). Es el dios de las entradas por eso se le consagra el primer mes del año Ianuarius. (...). Fíjate en que el personaje mira a un lado y a otro y que está cerrando
una puerta (símbolo del año que termina) y abriendo otra (símbolo del
año que comienza)".
Fuente (de la cita y de la imagen): www.culturaclasica.com,
"Actividades de Año Nuevo para Cultura Clásica y Latín" por Fernando Lillo Redonet.
Portada norte de la Iglesia de San Pedro ad Víncula, de Echano-Olóriz (Navarra)
(último tercio del siglo XII)
(último tercio del siglo XII)
"En San Pedro ad Víncula se rompe con la
tradición del románico e insólitamente, no nos encontramos ante una portada
adornada con motivos religiosos del Antiguo o del Nuevo Testamento o en su
defecto, imágenes de vicios y virtudes o de las simples arquivoltas de
hojarascas y figuras geométricas, que son los temas habituales de decoración,
si no que, el tema principal, es una representación de personajes que, en su
concepción narrativa, celebran una fiesta totalmente profana adaptada al
cristianismo, como veremos más adelante.
La arquivolta en cuestión se compone de 25
dovelas, con 24 personajes y un mascarón (...).
Además del mascarón citado, que hace
la dovela número 11, (empezando por la izquierda del observador), hay otras dos
dovelas que llaman poderosamente la atención: la 10 y la 12. La 10 por tener un
personaje con dos cabezas y la 12, que coincide con la “Clave”, por ser
la única en la que, el personaje, tiene las manos apoyadas en las rodillas.
(...) Sabemos que en el románico fueron
absorbidos y cristianizados muchos elementos que, en lo cultural y en lo
religioso, provenían de pueblos paganos: dioses celtas, romanos o helénicos;
símbolos y escatología oriental y musulmana, etc., presentes en un sin número
de capiteles, portadas y canecillos de las iglesias románicas. Por
consiguiente, no podemos descartar que Jano como símbolo, haya sido
representado en esta portada, pues en un principio procede de las culturas
indoeuropeas de la voz Fanum, “lugar sagrado” y que en latín es Ianus,
dios protector de las puertas y de su tránsito, así como de todos los
comienzos, al que los romanos le consagraron el mes de ianuarius, enero,
inicio.
Por otra parte, representaba los
solsticios, Janua Coelli (solsticio de invierno) y Janua Gentis
(solsticio de verano). La religión cristiana, adopcionista de símbolos paganos,
sustituyó al mencionado Jano debido a su dualidad, por San Juan Evangelista,
que representa el Solsticio de Invierno y San Juan Bautista, que representa el
Solsticio de Verano.
Detalle de las dovelas 10, 11 y 12 de la cuarta arquivolta de la portada norte
(...) No
es difícil que interpretemos el significante de los personajes de la portada,
bien asistiendo a la fiesta de fin-comienzo del año (Noche Vieja – Año Nuevo) o
bien celebrando la noche de San Juan, a la luz de la luna. Presidiendo la
fiesta el Señor de Echano o de Orba, a cuyo lado se sientan sus súbditos o
vasallos junto a los músicos que tocan los instrumentos.
El “mecenas” manda incorporar,
para justificar el significado de la fiesta, los símbolos del personaje de
las dos cabezas, (Jano) y el mascarón (luna)".
Fuente (de la cita y de la imagen): www.romanicoennavarra.info, Andrés Ortega Alonso,
No hay comentarios:
Publicar un comentario