viernes, 22 de julio de 2011

¿Quién se equivoca?

¿El que se manda
o el que se desobedece?


Karen Souza & The Cooltrane Quartet, "Creep" (live)
Fuente: YouTube
     

martes, 19 de julio de 2011

Ellie Mae O’Hagan, “Los anarquistas también tienen libertades civiles”

El texto que sigue a continuación es traducción del artículo: Ellie Mae O'Hagan, “Anarchists have civil liberties too”, The Guardian (guardian.co.uk), Monday 2 May 2011 15.22 BST. El titular secundario con el que se publicó podría traducirse como: “El trato que los anarquistas reciben de la policía y los medios de comunicación evoca al mccartismo en su criminalización de una filosofía política legítima”.


Supuesto dirigente del Black Bloc mostrando su arsenal (¿dónde habrá aprendido a ser tan ordenado?), tras revelar de forma anónima un plan anarquista para irrumpir en la boda del Príncipe Guillermo.
Fuente: Peter Dominiczak, "Anarchists plot to wreck Prince William and Kate Middleton's wedding celebration", London Evening Standard, 8 de abril de 2011. La veracidad de esta información periodística queda refutada, de manera convincente, en Indymedia UK, "Moronic lies in the Evening Standard", 9 de abril de 2011.

Este artículo ha suscitado otro publicado recientemente en CNT, para cuya consulta remito al blog colectivo y experimental Los de abajo a la izquierda, "La caza de brujas de anarquistas". En la discusión que sigue a dicho post se encuentra el origen de la traducción que difundo, donde confluyen muchas de mis preocupaciones.

jueves, 14 de julio de 2011

Cosas para pobres

Últimamente he tenido tres malas experiencias por comprar cosas baratas en el Simply. Productos no sólo de mala calidad, sino directamente incomestibles, imposibles de utilizar: un jamón muy barato que estaba lleno de ternillas y sebo, unas salchichas a punto de caducar que se hincharon en el envase cuando las tenía en el frigorífico y un Rioja reserva muy barato que estaba picado. Pero no conseguí sentirme estafado: lo asumí deportivamente, como si el bajo precio implicara en sí mismo una eventual inservilidad. Lo terrorífico es que quizás alguien se ve forzado a consumir estas mercancías, más asequibles.


Y me he puesto a pensar en el progresivo empobrecimiento de los españoles. La población bajo el umbral de la pobreza aumenta en España: según datos de Eurostat, de ocho millones en 2003 (un 19% de los habitantes) hemos pasado a nueve millones en 2009 (un 19,5% de los habitantes), y no creo que la situación en 2011 haya mejorado, sino más bien al contrario (los datos corresponden a la serie "At-risk-of-poverty rates by age and gender", cruzada con las cifras de población, "Total population"; a esta última tabla no se puede acceder directamente y el árbol de opciones tarda en cargar).
Lo dicen las estadísticas, y podemos percibirlo en nuestra vida cotidiana. Los bienes y servicios para pobres, de peor calidad, pero baratos, crecen en importancia. Y aumenta el clasismo: la aceptación de grandes diferencias sociales en la calidad de vida. España va camino de convertirse en un país de pobres. Habrá que prepararse para tener menos cosas, peores y, además, con todo lo relativamente baratas que sean, costeadas con más esfuerzo (es decir, habrá que destinar una mayor parte de los ingresos a cubrir las necesidades básicas).
Creo que esta situación queda muy bien reflejada en el capítulo 100 de Futurama (el capítulo 12 de la 6ª temporada, versión original subtitulada cortesía de Series Yonkis), del que proceden las capturas que ilustran esta entrada (salvo cuando se especifica lo contrario).

lunes, 11 de julio de 2011

El coronel Kurtz en Libia: recortes de El País


Antonio Caño, "La ONU da luz verde para atacar Libia" (El País, 17 de marzo de 2011)

Al recibir luz verde de la ONU para hacer cumplir la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles mediante el uso de la fuerza, si es necesario, la comunidad internacional tiene la oportunidad de intervenir en Libia contundentemente, con los medios militares que se crean convenientes para cumplir esa misión.

Es, por tanto, una gran victoria de la oposición y una enorme derrota de Gadafi. Pero no es su derrota definitiva. Esta resolución será papel mojado si los países autorizados para llevarla a efecto no demuestran el coraje que se requiere para hacerlo de forma continuada. Una vez aprobado el texto es preciso saber, por tanto, quiénes van a apretar el gatillo y con qué energía. ¿Será el ataque contra Libia una mera operación cosmética para salvar las conciencias de Occidente o una verdadera operación militar para derrocar a Gadafi? [Nada mejor que un buen ataque para lavar (¿o salvar?) las conciencias de Occidente. ¿Mímesis yihadista?]

domingo, 10 de julio de 2011

José María Ridao apoya el ataque a Libia (breve introducción al doblepensar)

España lleva ya cuatro meses en guerra contra la Libia que permanece bajo la autoridad de Gadafi (usaré en adelante la expresión "guerra contra Gadafi", para abreviar y porque en sí misma es tan ridícula que no consigue eclipsar su condición de artimaña propagandística). Hace tiempo quiero escribir una entrada en la que explicar con claridad la aparente paradoja de que haya apoyado públicamente una intervención militar de la ONU en Libia y, al mismo tiempo, me permitiera repetir el NO A LA GUERRA, condenando las acciones militares llevadas a cabo por la coalición internacional que, precisamente, tiene a su cargo poner en práctica la resolución sobre Libia de Naciones Unidas.


No sé si es precisa realmente una explicación: ya desde el principio mismo de las operaciones resultó patente que, en la Guerra de Libia, la coalición internacional nunca ha tenido la intención de cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, destinada únicamente a dar cobertura "legal" a un en sí mismo "ilegal" inicio de hostilidades (el ataque contra una de las partes en la Guerra Civil Libia, el bando de Gadafi). El 19 de marzo, a las 48 horas de aprobarse la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, la coalición internacional (en concreto, se encargaron de ello las fuerzas militares de Francia y los Estados Unidos) bombardeó Trípoli: se mire como se mire, un ataque sobre población civil. No es una intervención humanitaria: es una guerra no declarada y, desde el primer momento, se ha mostrado un gran desprecio por mantener las formas.


jueves, 7 de julio de 2011

Descrédito del perroflauta

      
El sistema cuenta con el prestigio de ser un estado de cosas inmutable:
la Realidad.
Cualquier alternativa se juzga, por consiguiente, prueba
de ingenuidad o ambición.

Fuente: The Geograph Britain and Ireland project, NJ3265: Burnet Rose (Rosa pimpinellifolia),
near to Kingston, Moray, Great Britain (Wednesday, 30 August, 2006)
           

lunes, 4 de julio de 2011

A veces se me olvida...


      


  Fuente: WebWallpapers.net
                                 

"Una vez más me he extendido demasiado. Pero lo que verdaderamente quería que supiera era esto. Soy un ser humano que, en cierto momento, perdió su propia vida y ha vivido más de cuarenta años acompañado de esa vida perdida. Como persona que se encuentra en esta situación, creo que la vida es mucho más limitada de lo que piensan las personas que están en pleno proceso vital. La luz brilla durante un limitado y brevísimo espacio de tiempo en el acto de vivir. Quizá sólo unas decenas de segundos. Una vez se ha ido, si has fracasado en el intento de alcanzar la revelación que se te ofrecía, no tienes una segunda oportunidad. Y luego deberás pasar el resto de tus días dentro de una profunda soledad sin esperanza ni remordimiento. En este mundo del crepúsculo, la persona ya nunca podrá esperar nada. Lo único que poseerá serán los restos efímeros de lo que pudo haber sido".

Fragmento de la segunda carta del Teniente Mamiya al señor Okada, Haruki Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994), cortesía de Scribd.