Valgan los siguientes datos.
Primero: la crónica sin firma de larioja.com (19 de julio de 2012, 00:24, Logroño; disponible, gracias al caché de google, aquí):
"Desde el fatal suceso de la muerte de Miguel Ángel Blanco no se veían las calles de Logroño de semejante manera. Miles de personas, según los sindicatos 40.000 mil, han poblado la Gran Vía, Murrieta, Portales y El Espolón para protestar contra las últimas medidas, en forma de recortes, adoptadas por el Gobierno de Rajoy, y ratificadas posteriormente por el Parlamento sin apoyos de los diferentes grupos parlamentarios.
La protesta, convocada por UGT, CCOO y USO, se inició desde La Glorieta, en la que los concentrados portaban varias pancartas en las que se podía leer 'En defensa de los empleados públicos, contra los recortes', 'Rajoy: Un experto en mentir y manipular', 'Recortes+represión=revolución' o '¿Hasta cuándo vamos a aguantar?'.
Cuando la cabecera de la manifestación había llegado hasta El Espolón todavía había gente saliendo de La Glorieta, dejando un reguero de personas por Portales, Murrieta y Gran Vía que llenaba las calles a su paso".
Segundo: larioja.com ha decidido prescindir de los primeros párrafos de su crónica original, que daban datos objetivos para el cálculo de la magnitud de la manifestación, en su crónica definitiva (ahora la única disponible en la edición digital). Esta incluye una novedad, la cifra de manifestantes proporcionada por la Delegación de Gobierno, en previsible discrepancia con la cifra que dieron previamente los convocantes (y que ya conocían cuando emitieron la suya):
"La presencia de miles de personas -40.000 según los sindicatos convocantes y 7.000 según aseguró la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota posterior- hizo necesario decidirse desde antes del arranque por el recorrido largo de los dos autorizados, por la Gran Vía en vez de cortar por avenida de Portugal".
Parece evidente que los periodistas de La Rioja hacen bien su trabajo, pero la línea editorial les impone el ocultamiento de datos incómodos. Y eso es, a la postre, una traición a los lectores, porque se les impide alcanzar una interpretación autónoma de la realidad. La Rioja no es prensa, es propaganda.
Actualización: Entre la mañana, cuando escribí el borrador de esta entrada, y ahora por la tarde, larioja.com ha cambiado también, en su edición digital, el título del artículo sobre la manifestación. Primer título: "Miles de riojanos claman en Logroño contra los recortes de Rajoy". Título definitivo: "Una marera de rabia recorrió Logroño". No importa que, un poco más adelante, la crónica matice que "una riada humana indignada tomó ayer con rabia pero de forma festiva y pacífica el centro de Logroño.
Tercero: parte de mi familia, que iba en los puestos próximos a la cabecera, nos encontró a punto de llegar (unos 200 metros), a las diez y media, cuando ellos volvían a casa, después de estar esperando en el Espolón una hora. Nos contaron que la gente llegaba allí y se marchaba, porque no paraban de venir manifestantes y no cabían todos.
Cuarto: el final de la manifestación, donde iba el bloque crítico de la CNT, al que se sumó una representación testimonial de la CGT, salió algo más tarde de las nueve, cuando la cabecera había salido a las ocho, una hora antes.
¿Resurge, roja, La Rioja?