lunes, 14 de abril de 2014

Efemérides (14 de abril, otra vez)

Ya sé que hoy es el día de la República (83º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española).


Pero me ha gustado mucho el doodle de Google, dedicado hoy al 888º aniversario del nacimiento de Averroes.

Aprovecho para dar publicidad a la campaña en change.org para conseguir que la Mezquita de Córdoba sea de titularidad pública (no propiedad de la Iglesia Católica) y conserve su carácter de Patrimonio de la Humanidad, accesible y multicultural: "Por una Mezquita-Catedral de todos". Ya llevan más de 300.000 firmas, y van a por el medio millón.



lunes, 7 de abril de 2014

La realidad y su refuerzo


"(...) Empezó a trabajar con Rebaudengo, avaro, autoritario, desconfiado. El cual dejó de llamarle inmediatamente Su Merced, y se dirigía a él como Simonini y ya está, para hacer saber quién era el amo. Tras algunos años de trabajo como tabelión (como solía decirse), obtuvo el reconocimiento legal y, a medida que se iba ganando la cauta confianza del amo, se dio cuenta de que su actividad principal no consistía tanto en hacer lo que suele hacer un notario, esto es, dar fe de testamentos, donaciones, compraventas y otros contratos, sino más bien en falsificar testamentos, donaciones, compraventas y contratos que nunca habían tenido lugar. En otras palabras, el notario Rebaudengo, por sumas razonables, fabricaba actas falsas, imitando si era necesario la caligrafía ajena y ofreciendo testigos que reclutaba en las tascas de los alrededores.

—Quede claro, querido Simone —le explicaba, habiendo pasado ya al tú—, que yo no fabrico falsificaciones, sino nuevas copias de un documento auténtico que se ha perdido o que, por un trivial accidente, nunca ha llegado a ser producido pero que habría podido o debido serlo. Sería una falsificación si yo redactara un certificado de bautismo en el que resultara, perdóname el ejemplo, que has nacido de una prostituta de esas de Odalengo Piccolo —y se reía por lo bajo, feliz con esa deshonrosa hipótesis—. Jamás osaría cometer un crimen de ese tipo porque soy un hombre de honor. Claro que, si un enemigo tuyo aspirara a tu herencia y tú supieras sin lugar a dudas que el fulano no nació ni de tu padre ni de tu madre sino de una buscona de Odalengo Piccolo y que ha hecho desaparecer su certificado de bautismo para aspirar a tu riqueza; pues bien, si tú me pidieras que fabricara ese certificado desaparecido para confundir a ese malhechor, yo ayudaría, permítaseme la expresión, a la verdad, probaría lo que sabemos que es verdadero, y no tendría remordimientos".

Umberto Eco, El cementerio de Praga (2010)


Cementerio judío de Praga
     

domingo, 6 de abril de 2014

Vuelvo a abril (balance)

De febrero a abril:
reencontrar la poesía,
correr riesgos,
elegir la libertad.
Y también:
atesorar mentiras valiosas,
desilusionarme,
olvidar, preservar la memoria.


Edward Hopper, "Automat" (1927)


Edward Hopper, "Soir bleu" (1944)
Fuente: psnt.net, science & religion for the perplexed
    

domingo, 23 de marzo de 2014

Poeta en Bellona



Dhalgren, camiseta diseñada por Peter Simpson
Fuente: Redbubble

[Conversación entre el protagonista, Chico, y Ernest Newboy, poeta neozelandés, candidato tres veces al Premio Nobel de Literatura.]

"- ¿Por qué se marcha usted, señor Newboy? —Chico inició la pregunta para hacer una conexión: pero ahora parecía igualmente apta para una ruptura, y el azoramiento de Newboy y su propia confusión parecían mejores así—. ¿No puede trabajar bien aquí? ¿Bellona no le estimula?
Newboy aceptó la ruptura, admitiendo su aceptación con otro sorbo.
- En cierto sentido, supongo que tiene usted razón. De tanto en tanto siempre viene alguien para recordarme que después de todo soy, aunque no tan a menudo como a veces me gustaría, un poeta. ¿Qué es lo que dice el señor Graves? Toda poesía es sobre amor, muerte o el cambio de las estaciones. Bien, aquí las estaciones no cambian. Así que me marcho".

Samuel R. Delany, Dhalgren II. En tiempo de plaga, 1974
(Cortesía de Scribd)



viernes, 21 de marzo de 2014

"No sé lo que es la caricia de la primavera

cuando la siento subir como una turbia marea de mosto".

Dámaso Alonso, "A la Virgen María"
(Hijos de la Ira, segunda edición, 1946)



Eduardo Úrculo, "El taller" (1989)

domingo, 9 de marzo de 2014

Leopoldo María Panero (nada de poses)

El miércoles, mientras yo sufría inusualmente por una causa dichosa, murió Leopoldo María Panero. Uno de los pocos poetas que leo con fidelidad.
"Maldito", repetían los obituarios, los homenajes, los artículos de circunstancias o sentidos.
Nadie elige ser maldito. No es gratis ser maldito. No todo el mundo está preparado para serlo.
Te pasa: resulta que eres un "inadaptado". Y tienes que sufrir el malditismo, vivir con ello. Como con la locura.
Quiero recordarle sugiriéndoos el que considero su mejor poema, que no me canso de repetir, de salmodiar: Proyecto de un beso (cortesía de Poemas del alma).


JOSÉ RAMÓN VEGA GONZÁLEZ / Leopoldo María Panero, sentado
en una terraza de la Plaza de las Palomas de León en mayo de 2011
Fuente: El País

miércoles, 5 de marzo de 2014

Incandescencia

¿Cuánto tiempo
se puede recordar un beso?


Sarcófago F de la cámara KV63 del Valle de los Reyes
Fuente: Earl L. Ertman, "Nefertiti's Eyes",
Archaeology (Volume 61 Number 2, March/April 2008)


miércoles, 26 de febrero de 2014

Deducciones (Richard Dawkins)


Bruce Willis como John Smith en "Last man standing" (1996). Fuente: IMDb

"Si se nos dijese que un hombre ha vivido una larga y próspera vida en el mundo de los gángsters de Chicago, estaríamos en nuestro derecho para formular algunas conjeturas sobre el tipo de hombre que sería. Podríamos esperar que poseyese cualidades tales como dureza, rapidez con el gatillo y habilidad para atraerse amigos leales. Estas no serían unas deducciones infalibles, pero se pueden hacer algunas inferencias sobre el carácter de un hombre si se conocen, hasta cierto punto, las condiciones en que ha sobrevivido y prosperado".
Richard Dawkins, El gen egoísta (1976)
Cortesía de Anatomía Fractal
  

martes, 18 de febrero de 2014

No hay manera


Gregory Crewdson, Untitled (Ofelia), 2001

Cuando me urge saber
qué quiso decir ella,
escruto las entrañas
de una paloma,
y, como el augur,
improviso.


sábado, 8 de febrero de 2014

Metalurgia del deseo


Quizás del latín follis, fuelle.
DRAE

 Anthony van Dyck, "Venus pide a Vulcano que forje armas para su hijo Eneas" (1630-1632)
Fuente: Wikipedia


Impulso rítmico.
La llama doble
se aviva y late.

Danza litúrgica,
compás de encuentro
de los jadeos,
de los gemidos,
de los silencios.
Deseo. Plétora.

Caen las ascuas
estremecidas
de oscuridad.

Desmaya el fuelle,
se desvanece
el fuego. Quietas
quedan dos dunas
de satisfecha,
tibia ceniza.

Logroño, 8-II-2014