Por primera vez en nuestra democracia, este año la CNT convocó y encabezó la manifestación del Primero de Mayo en Logroño. Y la manifestación, nutrida, pacífica, ilusionada, resultó un auténtico éxito, en muchos sentidos. Uno de ellos, por su pluralidad y su ambiente distendido. Hubiera debido escribir hace tiempo esta entrada, pero tal vez la procastinación haya sido para bien, porque la crónica que hace CNT-Logroño resulta exhaustiva, precisa y elegante: "[Logroño] 3.000 personas en la manifestación del 1 de mayo con CNT".
Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo de 2012 en Logroño
Esta fotografía es una de las que acompañan al artículo citado más arriba,
Además, CNT-Logroño recoge en el artículo otro hecho del que yo quería hablar: La Rioja, el diario más leído de nuestra comunidad autónoma, no dedicó en su versión impresa ni una sola mención a la manifestación, como he dicho muy concurrida, ni siquiera la mísera línea que le dedicara en la edición digital del mismo día 1. Una omisión que comprobé con sorpresa (tal vez peco de ingenuo) e indignación al día siguiente. Y que tiene el agravante de que La Rioja contaba con un reportaje fotográfico completo de la manifestación, que colgó en la edición digital bajo una cabecera incorrecta, que ocultaba el protagonismo de CNT: tituló la serie de fotografías como "Manifestación del Primero de Mayo de IU", cuando IU acudió como uno más de los varios y diversos grupos que se adhirieron al acto, entre ellos CGT.
El acontecimiento fue histórico, y quizás los historiadores futuros tengan más fácil enterarse de lo que sucedió aquí hace una semana que los riojanos actuales. El silencio de La Rioja es increíble: este diario no puede ser considerado un medio de información, porque, deliberadamente, no cumple tal cometido.
¿Resurge, rojinegra, La Rioja?