Iñaki Gabilondo afirma que las recientes elecciones y las promesas electorales fueron una ficción, y la mayor parte de la población lo sabía. Ganara quien ganara, habría hecho la misma política desde el poder: porque lo que impera es una "dictadura colosal", sorprendentemente aceptada por los ciudadanos con "naturalidad": la "dictadura virtual" del capital financiero especulativo, los "mercados". Se me antoja que Gabilondo pretende incitar a la rebelión indignada (no en vano, en nombre de la defensa de la libertad y la dignidad). La frase final:
"Es la realidad, cansina, triste, a mí me parece que bastante degradante, de la democracia falsa, virtual, en la que vivimos".
Iñaki Gabilondo, "A la espera de las órdenes de Europa",
publicado en El País, blog "La voz de Iñaki", 8-XII-2012
Fuente: YouTube
Si posteo ahora este vídeo es porque lo he descubierto ahora. Y creo que resulta mucho más revelador escucharlo en estos momentos.
Tal vez por eso lo he descubierto hoy, resposteado en la portada de El País del 9 de abril de 2012, hace 7 horas. Por poco tiempo, ya que ha sido sustituido, hace 4 horas, por "La luz cegadora de las cifras". Este último un vídeo muchísimo más moderado, con Gabilondo haciendo hincapié en las "diferencias" internas en el PPOE y ya dando por perdidos, bien que transitoriamente (qué mentira), los derechos sociales.