domingo, 10 de enero de 2010

La última batalla del Ejército de la Bandera Negra


Nacido en 1837, en el seno de una familia campesina  pobre del Kwangtung occidental, Liu Yung-fu se fogeó en la Rebelión de Taiping, para luego ser bandido, proscrito, policía mercenario en el exilio vietnamita, resistente contra la penetración francesa y heroico amnistiado de regreso al hogar. A continuación cito el pasaje en el que se narra su última gran batalla, antes de retirarse para dictar sus memorias y morir pacíficamente, en 1916.


"En 1895 Liu Yung-fu y los remanentes del Ejército de la Bandera Negra fueron destinados a Formosa en el momento en el que llegaban las tropas japonesas para tomar el control de la isla, tal y como había sido establecido en el Tratado de Shimonoseki. Allí Liu ayudó a organizar la resistencia militar contra la ocupación interpuesta por el  efímero Gobierno de Formosa. En esta su última gran batalla, el ex-bandido y antiguo rebelde lideró sus fuerzas bajo el pabellón de la primera república establecida en el Lejano Oriente".

Ella S. LAFFEY, "The Making of a Rebel: Liu Yung-fu and the Formation of the Black Flag Army" , en Jean CHESNEAUX, Popular Movementes & Secret Societies in China, 1840-1950 (1972: 85-86).

No hay comentarios:

Publicar un comentario