viernes, 16 de diciembre de 2011

Reminiscencia franquista: las 51 provincias de España


Anteayer viví un fenómeno curioso. Explicaba a los alumnos de 3º de ESPAD (Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia) la división territorial de España. Al advertirles de que tendrían que aprenderse de memoria la ubicación en el mapa de las 50 provincias españolas, un alumno de unos 50 años me preguntó si eran 50 o 51. En ese momento me hizo dudar, porque que eran 50 lo aprendí hace poco: en la EGB me habían enseñado que eran 51, un profesor reciclado del franquismo. Y si en otras cosas al profesor en cuestión se le notaba mucho lo facha que era, en principio nunca tuve motivo para dudar de este dato, aparentemente objetivo.

Map No. 3691 Rev. 65 UNITED NATIONS March 2011 (Colour)
Department of Field Support., Cartographic Section


Como digo, anteayer la pregunta del alumno me hizo dudar, como otras veces en el pasado, y dije que no estaba seguro y que lo comprobaría (inexplicablemente, es un dato que no figura en el libro de texto, donde sólo aparece un mapa con las divisiones autonómica y provincial).
Indago en internet y confirmo primero, a través de la Wikipedia, el número de 50 provincias (aunque la redacción no es clara al respecto). Wikipedia también me da una pista de la solución: en 1958 el gobierno franquista creó cuatro nuevas provincias, pasando a tener 55. Estas cuatro nuevas provincias eran: Sáhara Español, Ifni y las dos correspondientes a la Guinea Española, Fernando Poo y Río Muni. Como en el año 1968 Franco concedió la independencia a Guinea Ecuatorial y cedió Ifni a Marruecos, desde entonces, y hasta 1975, cuando España abandonó el Sáhara a la administración de los dos países vecinos, Marruecos y Mauritania, nuestro mapa provincial se quedó con 51 provincias. Sáhara Español fue la provincia 51 de España durante aquellos 7 años.
El error ha demostrado ser muy persistente, por combinación de la educación franquista y la desidia del sistema educativo del periodo democrático. En mi caso, nadie se molestó en exigirme conocer, ya no digo localizar, las 51, perdón, 50 -yo no lo sabía, recordad, hasta hace poco- provincias españolas. Ni en la enseñanza secundaria ni en la Universidad, y estudié Humanidades. Pero no soy sólo yo quien vive entre la duda y el error. Indagando en busca de la posible fuente de la confusión entre 51 y 50 provincias, he encontrado este ejemplo en Eduardo Mosqueira's blog: "¿Cuántas provincias tiene España?".
Para acabar, no puedo resistir contar otra anécdota. En mi colegio, el colegio público San Fernando (nombre franquista, confesional: a efectos civiles, Fernando III de Castilla y León), mi colegio en Nájera, los mapas de los atlas estaban "caducados": como el Estado de las autonomías era cosa reciente, en ellos aparecían aún las regiones de Castilla la Nueva y Castilla La Vieja. Otro anacronismo que aprendí y luego tuve que olvidar.

2 comentarios:

  1. Creo que la culpa de que haya gente que continúe pensando que en España hay 51 provincias, es del eslógan facha de la transición "España 1 y no 51". Evidentemente entonces ya no había 51 provincias, pero rimaba y daba igual.

    ResponderEliminar