sábado, 27 de marzo de 2010

Federico García Lorca, poeta del pueblo

Ayer di una lectura de versos para todos los Ateneos Obreros de Cataluña, y se celebró en el teatro Barcelona. Había un público inmenso que llenaba el teatro y luego toda la Rambla de Cataluña estaba lleno de público que oía por altavoces, pues el acto se radió. Fue una cosa emocionante el recogimiento de los obreros, el entusiasmo, la buena fe y el cariño enorme que me demostraron. Fue una cosa tan verdadera este contacto mío con el pueblo auténtico que me emocioné hasta el punto que me costó mucho trabajo empezar a hablar, pues tenía un nudo en la garganta. Con una intuición magnífica subrayaron los poemas, pero cuando leí el “Romance de la Guardia Civil” se puso en pie todo el teatro gritando “¡Viva el poeta del pueblo!”. Después, tuve que resistir más de hora y media un desfile de gentes dándome la mano, viejas obreras, mecánicos, niños, estudiantes, menestrales. Es el acto más hermoso que yo he tenido en mi vida.

Federico García Lorca,
con la ropa de trabajo del grupo de teatro La Barraca,
durante la Segunda República Española (1931-1936)

Federico García Lorca, Carta a sus padres del 7 de octubre de 1935, un día después de dar una  "Conferencia y recital de poesía"
en el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario