sábado, 4 de diciembre de 2010

Chomsky sobre la filtración de Wikileaks

Interesante la entrevista con Noam Chomsky que publica Rebelión, por sus reflexiones sobre las filtraciones en curso de WikiLeaks, otra vez disponible en la dirección: http://wikileaks.nl. (prueba del ingenio de Julian Assange, que ha estado preparando en los últimos meses su respuesta a la persecución que ahora sufre).

Fuente: Blog de El Postre (Radio 3)

Chomsky comete (hasta donde he podido comprobar) algunos errores; por ejemplo, afirmar que Estados Unidos apoyó el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya, cuando se unió en la condena internacional, considerando ilegítima la destitución del Presidente. Podríamos decir que Chomsky mantiene una postura absolutista en sus críticas (todo es negativo), sin las convenientes matizaciones. Pero eso lo compensan con creces su inmensa experiencia, su perspicacia y su capacidad para manejar y divulgar de modo eficaz gran cantidad de información.
Cito uno de los fragmentos, aquel que puede resumir su postura:
"Una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población".
Aquí teneís el enlace a la entrevista completa. Merece la pena. Entre otras cosas, nos recuerda la situación que sufre Gaza, sometida a un estado de sitio criminal. Y demuestra cómo la difusión de las filtraciones por los grandes periódicos de empresa contribuye a tergivesar el contenido de las revelaciones, e incluso a reforzar la postura oficial de Estados Unidos, como ha sucedido con la noticia de que los príncipes árabes temen que su vecino Irán consiga armas nucleares. Así interpretaba para el mundo hispanohablante El País (28-XI-2010) el contenido de estas conversaciones (copio el titular, el segundo titular y el primer párrafo; el subrayado es mío): "Detener a Irán a cualquier precio. Los dirigentes árabes apoyan los esfuerzos de EE UU para frenar las aspiraciones nucleares de su vecino, pero desconfían de que tenga éxito. El recelo histórico que los países árabes han sentido hacia Irán está alcanzando cotas patológicas a medida que la República Islámica anuncia nuevos progresos en sus programas nuclear y de misiles". Como vemos, habla de "dirigentes árabes" y de "los países árabes", pero, como nos indica Chomsky (y el periodista no pueden ocultar, a pesar del uso de la neolengua), los interlocutores de los diplomáticos estadounidenses son en realidad una minoría entre la población de dichos países, y no son gobernantes legítimos, sino dictadores que mantienen su poder autoritario con el apoyo estadounidense.
Coincido con Chomsky respecto al riesgo de que la relevancia del contenido de los documentos quede empañada por el expurgo y reinterpretación que sufren a manos de los medios de comunicación que nos sirven de médium para llegar hasta ellos. Forzosamente, porque WikiLeaks está bajo ataque, los cables se cuelgan de modo dosificado en la propia WikiLeaks , el sistema de navegación interno de la página ofrece dificultades para realizar búsquedas entre los documentos (no puede hacerse una búsqueda onomástica, por ejemplo, que resultaría muy útil), y, además, de acuerdo con la estimación del propio WikiLeaks, un hombre capaz de leer una Tesis Doctoral a la semana tardaría 70 años en leer todos los cables (en inglés y escritos usando el código diplomático estadounidense).
El complemento ideal a WikiLeaks sería un medio periodístico paralelo en internet, crítico y alternativo, que funcionara con el sistema Wiki de elaboración y validación de noticias a cargo de los usuarios. Mientras tanto, habrá que seguir leyendo entre líneas, y cotejando la información con los originales en la medida de lo posible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario