martes, 7 de diciembre de 2010

Comunicado oficial del X Congreso de la CNT contra la militarización de los aerupuertos

Aquí os dejo el enlace al "Comunicado oficial del X Congreso de la CNT contra la militarización de los aerupuertos" (6-XII-2010), publicado en la portada de la página de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT).




Un comunicado con el que coincido y estimo certero en la condena de la militarización, aunque lo encuentro demasiado cargado de tintas para mi gusto, demasiado dogmático en sus críticas, por ejemplo, a la Constitución, que califica a la ligera (ojalá exigieran en su lugar a los demócratas el cumplimiento de sus propias promesas) "Constitución burguesa y fascista". Disiento en tal postura absolutista, de blanco o negro sin gradación, que impide apreciar el poder revolucionario de la democracia si en realidad se ejerciera como gobierno del pueblo y para el pueblo, por sí mismo, sin engaños ni manipulación (¡ah, la Comuna de París descrita por Bakunin y Marx!). Copio la frase final, para aclarar a qué me refiero:
"(...) Mostramos nuestra más rebelde repulsa contra la militarización de los servicios públicos pues supone aceptar que los conflictos laborales queden sofocados por medio del ejército y esto sólo tiene el nombre de DICTADURA".
A ti, Susana, te gustará, sin duda (desde Romance Sonámbulo me ha dedicado una amable continuación al debate sobre el esperpento de los controladores aéreos que inició primero ella en la web). Yo soy más moderadito... Me horroriza pensar en lo que haría una auténtica dictadura neoliberal, como las del Cono Sur descritas por Naomi Klein en La doctrina del shock (2007). La tesis del libro, por otra parte, resulta completamente aplicable a lo que ha sucedido en España con la militarización de los controladores aéreos. Medidas de emergencia ante una amenaza pública, ya se sabe. Y con aplausos del respetable.

Fuente de la imagen: Marketing & Management
       

2 comentarios:

  1. ¿"Moderadito"? Es imposible que un anarquista sea moderado. JEJEJE...

    Me encanta Naomi Klein. Es honesta, inteligente, valiente, polifacética, concienzuda, comprometida... La doctrina del Shock es maravilloso y está repleto de verdades como puños.

    Tengo en los primeros puestos de mi lista de libros por leer No Logo. A ver si lo hago durante las Navidades. Y no hace mucho vi The Take (La toma), un documental guionado y casi dirigido por ella. Reza como director un tal Avi Lewis, que es su marido, según acabo de descubrir. Tendrían que pasarlo en todas las escuelas, colegios, institutos, facultades, emisoras de TV, etc. Si no lo has visto, ya tienes deberes para Navidad. Te gustará: la fábrica recuperada y manejada (gobernada) por obreros organizados en cooperativas de trabajadores y el sueño-posibilidad de la democracia total. Argentina como ejemplo. A ver si lo encuentro en San Youtube o donde pueda y lo cuelgo en mi blog, aunque sea por partes.

    ResponderEliminar
  2. Anoto tu recomendación y me esforzaré por seguirla.
    "Moderadito" me llamó indirectamente (aunque sin conocerme mucho: debe ser la primera impresión que transmito en persona) uno de los encargados de mantener viva la CNT en esta ciudad conservadora y tradicionalista, por lo que no puede sino contar, a pesar de la falta de entendimiento mutuo, con mi admiración.

    ResponderEliminar