lunes, 27 de diciembre de 2010

Otro barbudo (aka Cuento de Navidad: los tres fantasmas)

Der Spiegel, agosto de 2005
El título de portada dice: "Un fantasma regresa"
 
Recomiendo la lectura del artículo del que procede la imagen: Rafael Bernabé, "Back to Basics", publicado en 80grados (proyecto de periodismo cooperativo mantenido por Prensa Comunitaria en alianza con la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras).
He aquí un fragmento:
 
"El capital no es sólo producción de mercancías, no es sólo producción de y para la ganancia, es, también, al igual que otras sociedades de clase, un sistema de explotación del trabajo. (...) La ganancia es parte del trabajo realizado por los productores que pasa a manos del capital. (...)
El capitalismo tiende, ciertamente, a un desplazamiento del trabajo por la máquina, pero la ganancia no proviene indistintamente de máquinas o del trabajo, proviene exclusivamente del valor nuevo creado por el trabajo. Y aquí está la contradicción, según Marx: el capital se nutre, su ganancia proviene, del trabajo vivo, pero el capital tiende a reducir la función del trabajo en la producción. Es como si el motor, al moverse, fuese reduciendo el ancho del conducto por el cual le llega la gasolina. (...)
¿Cómo sale el capitalismo de la crisis? Para salir de la crisis tiene que lograr un aumento considerable y duradero de las tasas de ganancia. Tiene que incrementar la explotación del trabajo. De ahí todas las medidas que estamos sufriendo: congelación o reducción de salarios, reducción de aportaciones patronales a planes médicos y de pensiones, etc. (...)
Es necesario aumentar las contribuciones al gran capital, no a los desposeídos. Es necesario ampliar, no reducir, los servicios públicos (educación, salud, agua, electricidad, transporte público, etc.). Se afirma que tales medidas reducirán la rentabilidad del capital y que ahondarán la crisis. De ser así, ¿qué mejor prueba de que el capitalismo ya es incompatible con el bienestar social, de que las empresas deben convertirse en propiedad pública, a ser administrada democráticamente?"
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario