miércoles, 2 de marzo de 2016

Nosotros o los otros


Tengo la impresión de que la solidaridad con los pobres de la tierra ya no es un asunto urgente, de que ha perdido relevancia entre aquellos a quienes subleva la injusticia. Recuerdo la acampada del 0,7 de 1994, un movimiento popular para exigir a España que destinara el 0,7% del PIB a cooperación internacional de ayuda al desarrollo, siguiendo las recomendaciones de la ONU (actualmente la cantidad es del 0,14%, una de las más bajas entre los países de la OCDE). Echo de menos la intensa empatía de entonces, la conciencia de que los saqueados y excluidos del Tercer Mundo, por distantes que puedan parecer, forman parte de un formidable nosotros.


Celebro por eso las jornadas que Susana R. Verano, a quien quizá conozcáis por su blog Romance Sonámbulo, ha organizado en la Universidad de La Rioja: "Y tú, ¿cooperas? Universidad y Cooperación: propuestas para el desarrollo". Estas II Jornadas de Economía Social se celebrarán por la mañana el viernes 26 de febrero, el jueves 3 de marzo y el miércoles 16 de marzo, día en el que intervendrá Manfred Max-Neef vía skype  (como veis en el programa de más arriba, la videoconferencia estaba prevista inicialmente para el 17 de marzo, pero han tenido que adelantarla).
¡Bravo!

1 comentario:

  1. Hola Jesús.

    Gracias por la difusión que hiciste, querido amigo. No había leído esta entrada hasta ahora.

    Una puntualización, la organizadora fue Emma Juaneda Ayensa, docente de la UR. Mi papel fue el de co-organizadora (y entrevistadora).

    Cierto es lo que dices sobre la (no) cooperación, que se ha reducido a algo puramente testimonial. Cuando lo cierto es -más aún teniendo en cuenta el mundo actual de intolerancia, capitalismo y sus consecuencias- que la cooperación es tan necesaria como respirar.

    La verdad es que personalemente me quedo con la entrevista que tuve el placer de realizar a mi nunca suficientemente idolatrado Manfred Max-Neef y sus 84 años de "juventud acumulada" al servicio de los descalzos. Toda una experiencia educativa y espiritual. Te pasaré la entrevista (o un enlace) cuando disponga de ella.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar