domingo, 3 de octubre de 2010

El gusto por el surrealismo en Walter Benjamin


De las sombras chinescas del Palais Royal: "Una... señorita dio a luz en la escena del teatro, y enseguida los niños pudieron correr como topos. Tuvo cuatro, y a poco de nacer bailaban ya juntos una graciosa contradanza. Otra señorita meneaba fuertemente la cabeza y, en un instante, salió otra hermosa señorita, completamente vestida, de su cabeza. Ésta también bailaba, pero enseguida empezó también a menear a cabeza; eran dolores de parto, y una tercera señorita salió de su cabeza. También ésta bailaba, pero pronto empezó a menear la cabeza, y de ella salió la cuarta. Y así sucesivamente, hasta tener ocho generaciones en el teatro, todas emparentadas entre sí por superfetación, como las ladillas". J. F. Benzenberg, Briefe geschrieben auf einer Reise nach Paris [Cartas escritas en un viaje a París], I, Dortmund, 1805, p. 294.
Walter Benjamin, Libro de los Pasajes. Apuntes y materiales (1927-1940), Edición de Rolf Tiedemann, Akal, Madrid, 2004, capítulo Z [El muñeco, el autómata], [Z 1, 4] (cortesía de Google Libros)
    
Lectura complementaria: Walter Benjamin, "El Surrealismo, la última instancia de la Inteligencia Europea" (1929) (cortesía de Scrib)
          
Fotografría perteneciente a la serie "The Lost Suitcase of Walter Benjamin" (en Flickr).
Se publica con consentimiento expreso de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario