sábado, 10 de octubre de 2009

Si vas a Filipinas, toma SanMig

El nombre de esa bebida, con resonancias orientales y recomendada como algo apetecible, cautivó mi curiosidad inmediatamente, y me puse a investigar en qué consistía. Imaginaba un cocktail sofisticado, y cuál no sería mi sorpresa cuando descubrí que se trataba de una cerveza, y además de una marca española: "San Miguel".
¿Había topado con una filial? Pues he investigado un poco, y no: la filipina es la matriz.





Tal y como se recoge en el artículo, por otro lado inadecuadamente titulado (puesto que en realidad se da la situación opuesta a aquella que sugiere la cabecera) "Una cervecera con raíces españolas" (Cinco Días, 12 de abril de 2005): "La cervecera filipina San Miguel se fundó en el barrio del mismo nombre en Manila cuando Filipinas era todavía colonia española [1890]. En 1946, un grupo de familias españolas (Soriano, Zuloaga y Cortina) acordaron con sus propietarios instalar en España una cervecera con la misma marca y las misma imagen gráfica, incluso accionistas de la empresa filipina llegan a participar en la empresa española y colaboran con asistencia tecnológica. Las dos firmaron entonces un acuerdo que impedía que compitieran y que establecía zonas de expansión geográfica exclusivas."
Así que las dos empresas son distintas, aunque la española descienda de la filipina, con la que comparte incluso la imagen corporativa. Pues seguiré el consejo que leí intercambiado en inglés en un colectivo al que pertenezco, la comunidad para compartir música Multiply, y, si voy a Filipinas, probaré eso del SanMig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario