martes, 8 de mayo de 2012

Primero de Mayo en Logroño

Por primera vez en nuestra democracia, este año la CNT convocó y encabezó la manifestación del Primero de Mayo en Logroño. Y la manifestación, nutrida, pacífica, ilusionada, resultó un auténtico éxito, en muchos sentidos. Uno de ellos, por su pluralidad y su ambiente distendido. Hubiera debido escribir hace tiempo esta entrada, pero tal vez la procastinación haya sido para bien, porque la crónica que hace CNT-Logroño resulta exhaustiva, precisa y elegante: "[Logroño] 3.000 personas en la manifestación del 1 de mayo con CNT".

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo de 2012 en Logroño
Esta fotografía es una de las que acompañan al artículo citado más arriba,
publicado en CNT Aragón-Rioja

Además, CNT-Logroño recoge en el artículo otro hecho del que yo quería hablar: La Rioja, el diario más leído de nuestra comunidad autónoma, no dedicó en su versión impresa ni una sola mención a la manifestación, como he dicho muy concurrida, ni siquiera la mísera línea que le dedicara en la edición digital del mismo día 1. Una omisión que comprobé con sorpresa (tal vez peco de ingenuo) e indignación al día siguiente. Y que tiene el agravante de que La Rioja contaba con un reportaje fotográfico completo de la manifestación, que colgó en la edición digital bajo una cabecera incorrecta, que ocultaba el protagonismo de CNT: tituló la serie de fotografías como "Manifestación del Primero de Mayo de IU", cuando IU acudió como uno más de los varios y diversos grupos que se adhirieron al acto, entre ellos CGT.
El acontecimiento fue histórico, y quizás los historiadores futuros tengan más fácil enterarse de lo que sucedió aquí hace una semana que los riojanos actuales. El silencio de La Rioja es increíble: este diario no puede ser considerado un medio de información, porque, deliberadamente, no cumple tal cometido.
¿Resurge, rojinegra, La Rioja?
               

2 comentarios:

  1. Comparto la satisfacción por la mani, en la que estuve (eso sí, sin rozarme mucho con los de IU, que apestan), y contentísima por el papel de la CNT. Y comparto la indignación por lo de La Rioja. Pero fíjate que lo esperaba, ambas cosas.

    Teniendo en cuenta que UGT, CCOO y USO ya están bien cubiertos de mierda, solo nos quedan CNT y CGT (más la primera), y era de esperar este éxito. Aunque me sigue pareciendo insuficiente: solo 3.000 personas. Sí, lo sé, poco a poco, pero es que el poco a poco se me hace eterno, teniendo en cuenta la que lleva cayendo desde hace más de 4 años.

    Lo de La Rioja, bueno, otro boletin oficial del sistema. Creo que únicamente salvo a Nanay, o sea Javier Campos, y creo que a estas alturas ya ni a él.

    Seguimos perdiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, así que estuviste también en la mani... Lo celebro. Me gustó encontrarme con personas muy diversas allí, ojalá hubiéramos coincidido: habría aumentado aún más si cabe mi euforia. La sensación de éxito, aunque, como comentas, insuficiente...
    ¡Hasta perder requiere esfuerzo!
    Cariñosos recuerdos.

    ResponderEliminar