martes, 17 de mayo de 2011

Optar por los perdedores (variante de no voto)

VÍSPERAS

[26 de noviembre de 1994] 
 
Hasta ayer instalaron confesiones
y ofertas en el living de mi alma /
tomaría una caña pero hay veda
de paciencia pronósticos y alcohol

he de reflexionar porque mañana
deberé elegir como un daltónico
entre todas las flores del pincel
entre los buitres y los heminópteros
entre la salamandra y el tatú

creo que finalmente votaré
por la sabia orientación de las aves
por la benevolencia de la lluvia
y el sentido de humor de los delfines

votaré / si me dejan / por la suerte
por los tímidos pechos que se esconden
y los pechos alegres que convocan
por las huellas del solo y también por
las ovejitas negras y por la mosca blanca
por los indios de chiapas y por juan veintitrés

y después de pesar los pros y contras
votaré por la vuelta de mambrú
por el río de heráclito
y la trucha de schubert
votaré por melchor y alí babá
por venus y espartaco

y una vez concluido el escrutinio
fruto de leyes bulas providencias y ardides
democráticamente acataré
el fiel caleidoscopio
de mis nuevas y queridas derrotas.

Mario Benedetti, El olvido está lleno de memoria (1995),
cortesía de Scribd


2 comentarios:

  1. Oportuno y maravilloso... Benedetti siempre lo será.

    Yo no votaré, porque los buitres y los heminópteros no me dejan otra elección, porque todo esto es mentira y ellos se mofan de mí.

    No hay aves orientadas, no hay lluvia benevolente y no veo sonreír a los delfines. Y nunca, jamás, acataré el resultado del domingo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja... Otro abrazo, Susana. Y gracias, de nuevo, por ser mi médium: a través de ti he descubierto la protesta que se está organizando en la plaza del Mercado. En cuanto pueda (demasiado tarde, me temo) iré, aunque sólo sea para ver si conecta con lo que siento que tengo que hacer, que puedo hacer. Como a ti, no me gustan los politiqueos: pero espero que se imponga la buena voluntad.

    ResponderEliminar