viernes, 6 de mayo de 2011

Jerry Cornelius (Michael Moorcock)

"Hacía mucho que no veía una chica tan atractiva. Ella era un verdadero anacronismo, y Jerry casi sintió náuseas. Tuvo que contenerse para no sacar la Smith-Wesson".

Michael Moorcock, El programa final (1968),
cortesía de Scribd

Jerry Cornelius, última encarnación del Campeón Eterno, prototipo del héroe épico a finales del siglo XX: un psicópata armado con una pistola de agujas, bisexual, solitario, nihilista, adicto a la velocidad, los estimulantes y las fiestas.

   Fotógram de The Final Programme (1973)
                                              
"Y Zaratustra habló así al pueblo: (...) ¡Ay! Llega el tiempo del hombre más despreciable, el incapaz ya de despreciarse a sí mismo. ¡Mirad! Yo os muestro el último hombre.
(...) La tierra se ha vuelto pequeña entonces, y sobre ella da saltos el último hombre, que todo lo empequeñece. Su estirpe es indestructible, como el pulgón; el último hombre es el que más tiempo vive.
(...) Un poco de veneno de vez en cuando: eso produce sueños agradables. Y mucho veneno al final, para tener un morir agradable.
La gente continúa trabajando, pues el trabajo es un entretenimiento. Mas procura que el entretenimiento no canse. La gente ya no se hace ni pobre ni rica: ambas cosas son demasiado molestas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién aún obedecer? Ambas cosas son demasiado molestas.
¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: quien tiene sentimientos distintos marcha voluntariamente al manicomio".


Friedrich Nietzsche, Así hablo Zaratustra,
cortesía de Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario