martes, 21 de septiembre de 2010

Pisado de la uva en Logroño (San Mateo 2010)

Hoy tenemos en Logroño la ocasión de revivir un rito franquista asimilado por los representantes de la actual democracia.
Hoy se celebra, dentro de las fiestas del patrón de los comerciantes, San Mateo (21 de septiembre, aunque en Logroño, en realidad, son continuación contemporánea de aquellas ferias medievales que, por las mismas fechas, comenzaron a celebrarse en el siglo XII,  y que llegó a acoger como una auténtica fiesta el pobre proletariado urbano, aún ampliamente representado); hoy se celebra, digo, dentro de las fiestas de San Mateo de Logroño, la ofrenda del primer pisado de la uva a la Virgen de Valvanera.
En su viaje a Logroño en 1954 el Generalísimo Francisco Franco coronó a la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja. Y en 1956 las autoridades locales (elegidas directamente por Franco) añadieron a las Fiestas de San Mateo el título de Fiestas de la Vendimia, por cuanto "suponen el arranque a tan dura labor".
Hoy la Virgen de Valvanera volverá a recibir el primer mosto, ante la banda de música, ante el pueblo, ante sus representantes electos.
Fascinating.

Virgen de Valvanera en San Mateo (Logroño, 21 de septiembre de 2006),
llevada en andas por jóvenes mozos del pueblo
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario