viernes, 5 de febrero de 2010

Mostrar amor es fracasar: pensad en los diggers

Acabo de leer el manifiesto "La ideología del fracaso" (1966), escrito por los diggers estadounidenses, grupo de activistas que surgió en el San Francisco de los años sesenta. Los diggers aspiraban a "poner en escena, aquí-ahora y sin mediaciones, el sueño de una vida libre y gratuita (free)". Me ha cautivado la conclusión:
"Mostrar amor es fracasar. Amar fracasar es la Ideología del Fracaso. Muestra Amor. Haz lo tuyo. Hazlo GRATIS. Hazlo por amor. No podemos fracasar".
"Inglaterra no será un pueblo libre, hasta que los pobres que no tienen tierra
gocen de plena libertad para roturar y trabajar los bienes comunales"
Gerrard Winstanley, 1649

El nombre del grupo hace alusión (véase el artículo en inglés "Digging the diggers") a los diggers ingleses, grupo de rebeldes campesinos que durante un breve año, entre abril de 1649 y  marzo de 1650, aprovecharon la República instaurada por Cromwell, vencedor de la Guerra Civil, para colectivizar los bienes comunales, propiedades que reclamaban para sí los terratenientes. De acuerdo con la Enciclopedia Británica (artículo en inglés), los diggers ("los roturadores", pero también "los cavadores", "los que hacen labor de zapa") fueron erradicados por medio de reiteradas acciones violentas y de pleitos en los tribunales. Los diggers, sin embargo, se negaron a hacer uso de la fuerza, en virtud de sus convicciones evangélicas. Auténticos revolucionarios, en suma: esos que, como siempre, salen a la luz en los tiempos convulsos, cuando el cambio parece una nueva realidad; por desgracia, a la postre, derrotada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario