viernes, 5 de abril de 2013

Las personas adecuadas (asociación de ideas)

Euronews, 3 de abril de 2013




Washington Post, 3 de abril de 2013

Imágenes utilizadas por la prensa internacional para ilustrar el llamamiento a declarar como imputada en el "caso Nóos" de S. A. R. la Infanta Cristina.
Según el auto del juez Don José Castro Aragón, de fecha 3 de abril (descargable desde la web de El País), hay indicios racionales suficientes de que la Infanta Cristina prestó su consentimiento, "a sabiendas", para que Iñaki Urdangarín utilizara su condición de hija del Rey con el objetivo de conseguir ilegalmente contratos con las administraciones públicas, "disfrutando con su marido de los beneficios obtenidos". Todo lo cual "podría ser calificado como un supuesto de cooperación necesaria a los delitos supuestamente cometidos por Don Iñaki Urdangarín Liebaert y Don Diego Torres Pérez". (Es decir, según Wikipedia, "malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales".)
Más imágenes, éstas de la Fotogalería que El País dedica el mismo 3 de abril a "Cristina, la séptima en la sucesión de la Corona" (con una selección muy lejana ya a las convenciones de protocolo habituales en el tratamiento de la figura real que se autoimponen los medios de comunicación dominantes, más cuando mencionan en el título a la propia Corona).


(Secreto.) 

(¿Qué gesto hace el hombre de las gafas de sol en tercer plano? ¿Es un símbolo masónico?)


No puedo evitar hacer notar que el mencionado auto del juez señala entre los indicios (con estilo que recuerda a ratos al de una telenovela), en sexto lugar, que: "No se acaba de entender que S. M. El Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido e incluso consensuara con ella su alcance y el compromiso, expreso o tácito, de que de alguna manera velara por su cumplimiento lo que debería haber llevado a Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia a la conclusión de que las recomendaciones de su padre no se estaban siguiendo y cuestionar al respecto la actitud de su marido".
Acabo con la imagen que me llevó a la asociación de ideas, también de la prensa internacional:

The Guardian, 3 de abril de 2013

Nótese que The Guardian no usa el pie de foto para contextualizar la imagen, que sin duda corresponde a un momento muy doloroso para Iñaki Urdangarín, probablemente el entierro de su padre, el 12 de mayo de 2013. Creo que se omite de modo intencionado, ya que eso haría de mal gusto haber seleccionado la imagen para evocar esta otra:


Recuerdo, por mi propio ejemplar de la edición de Penguin (que  sólo cambia en el tamaño, tipo y disposición de la letra, consiguiendo, dicho sea de paso, mayor elegancia, al despejar la imagen de fondo) que la fotografía corresponde a la detención de un mafioso en los Estados Unidos, en los años 20 del siglo XX.
Para acabar, una causalidad significativa. El lugar donde he encontrado la imagen evocada resulta que reproducía varias citas de la novela The Big Sleep (El sueño eterno), de Raymond Chandler, obra escrita en 1939. Entre las citas, en segundo lugar, ésta:

She said negligently: ‘He didn’t know the right people. That’s all a police record means in this rotten crime-ridden country.’

Que traduzco así:

Ella dijo, despreocupadamente: "No conocía a las personas adecuadas. Eso es todo lo que significan los antecedentes policiales en este país podrido e infestado de crímenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario