miércoles, 1 de febrero de 2012

La educación y el pensamiento crítico


Escucho esta mañana al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, entrevistado en la Cadena SER. A la hora de explicar la supresión de la asignatura "Educación para la Ciudadanía", que se imparte sólo un año, durante uno de los tres primeros cursos de la ESO, utiliza un argumento falso.

Carles Francino ha entrevistado al ministro de Educación, José Ignacio Wert- (ELIA FERNÁNDEZ)
Fuente: Cadena SER

Wert afirma que la asignatura tiene un contenido ideológico, de adoctrinamiento. Pero sabe (o debería saber) que, al contrario, lo que fomenta la asignatura es el pensamiento crítico: desarrollar la capacidad de debatir de forma razonada aspectos polémicos de la realidad, estableciendo un diálogo con las opiniones divergentes y, en general, evaluando con argumentos la información recibida. Todo lo opuesto al adoctrinamiento. Por eso recurre a una trampa: en vez de citar los objetivos, los contenidos y los procedimientos establecidos en la legislación para "Educación para la Ciudadanía" (más adelante reproduzco los contenidos y los criterios de evaluación, tal y como aparecen en el Boletín Oficial del Estado), en lugar de eso, digo, Wert cita un libro de texto que no los aplica.
Lo importante, creo, es que, tal vez por falta de auténtico pensamiento crítico, o de agilidad mental, ni el entrevistador, Carles Francino, ni los "tertulianos", que han comentado la entrevista posteriormente, han señalado que el Ministro de Cultura se ha servido de una falacia para justificar su decisión.

Leo un poco más tarde el resumen de la entrevista publicado en la página de la SER y veo que Wert ha afirmado que la asignatura suprimida será sustituida por otra de educación constitucional y cívica "libre de temas controvertidos". ¿Libre de pensamiento crítico, entonces? Es decir, ¿adoctrinante? Eliminar la reflexión sobre de la naturaleza problemática de la realidad (preocupación central de la pedagogía de Paulo Freire) no elimina los problemas, que existen, sino la capacidad para resolverlos.
Por si tenéis curiosidad, la cita esgrimida por Wert en la entrevista comienza: "Los capitalistas son como ratones en una rueda, que corren más deprisa a fin de correr aún más deprisa". Y acaba con la afirmación de que la única solución para poner freno a esta carrera insensata hacia la autodestrucción es el socialismo. El libro de texto, no identificado por el Ministro, es "Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho", de Akal (segunda edición, de 2007, disponible en Google Libros), y a priori parece en efecto adoctrinante, por cuanto presenta sus afirmaciones como verdades incuestionadas (hasta donde permite deducir la parte, desagradablemente fragmentada, que está publicada en Google Libros).
Una última reflexión: el adoctrinamiento en cuestiones que gozan, en apariencia, de consenso no se considera adoctrinamiento, sino inocua formación.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE número 5 de 5/1/2007, páginas 677 a 773)



Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Contenidos
Bloque 1. Contenidos comunes.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación.
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
Criterios de evaluación
1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la discriminación que, por motivos diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales y si manifiesta autonomía de criterio, actitudes de rechazo hacia las discriminaciones y respeto por las diferencias personales.
2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.
Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y las alumnas han desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia las personas de su entorno y si utilizan de forma sistemática el diálogo y la mediación como instrumento para resolver los conflictos, rechazando cualquier tipo de violencia hacia cualquier miembro de la comunidad escolar o de la familia. A través de la observación y del contacto con las familias, se puede conocer la responsabilidad con que el alumnado asume las tareas que le corresponden. Por otra parte, la observación permite conocer el grado de participación en las actividades del grupo-clase y del centro educativo.
3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.
Este criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas del debate, si se documenta debidamente utilizando distintas fuentes de información y si es capaz de analizarlas, sintetizar la información para presentar sus opiniones de forma rigurosa, si argumenta debidamente, considera las distintas posiciones y alternativas en cada uno de los problemas planteados y llega a elaborar un pensamiento propio y crítico, presentando las conclusiones tanto de forma oral como escrita.
4. Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales, su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si es capaz de describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que sufren las mujeres.
5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.
Con este criterio se trata de comprobar si se conocen los rasgos fundamentales del sistema político español, la organización, funciones y funcionamiento de los principales órganos de gobierno estatales, autonómicos y municipales y el papel que corresponde a los ciudadanos en la elección y control de los mismos, y si se es capaz de aplicar los principios del funcionamiento democrático a distintas situaciones reales.
6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
El objetivo de este criterio es comprobar que se reconocen los principales servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos, el sentido de responsabilidad pública de los cargos elegidos y, a la vez, las obligaciones que corresponden a cada ciudadano en el cuidado y mantenimiento de los servicios públicos a través de la contribución fiscal. Asimismo, se trata de comprobar que se conocen las obligaciones cívicas que le corresponden en el cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil o el consumo responsable.
7. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.
Este criterio pretende evaluar si se sabe identificar las causas de la desigual distribución de la riqueza, el fenómeno de la pluralidad cultural en las sociedades europeas actuales, los diversos problemas que se localizan en los medios urbanos (racismo, enfrentamiento en el uso de los espacios comunes, tribus urbanas, botellón, etc.) y si el alumnado reconoce y asume las actuaciones que cada ciudadano puede realizar para mejorarlos.
8. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.
Con este criterio se trata de valorar si el alumno conoce el papel de la información y la comunicación en el mundo actual y las relaciones existentes entre la vida de las personas de distintas partes del mundo como consecuencia de la globalización, si comprende las repercusiones que determinadas formas de vida del mundo desarrollado tienen en los países en vías de desarrollo y si manifiesta actitudes de solidaridad con los grupos desfavorecidos.
9. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.
Con este criterio se pretende comprobar si se conocen los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se pretende comprobar si el alumnado reflexiona y asume el papel vital que tiene la participación humanitaria y la presencia de las organizaciones no gubernamentales para mitigar las derivaciones negativas de los conflictos.


3 comentarios:

  1. Volverán los oscuros crucifijos
    en las aulas de sus paredes a colgar,
    y, otra vez, a los niños ricos protegeremos
    jugando a privatizar...

    ¡Qué novedad! El poder (la derecha) utilizando argumentos falaces para justificar sus decisiones disparatadas, "por el bien de todos". Ahora le toca a la educación. Imagínate, van a sustituir esa asignatura "controvertida" y pecaminosa, fuente de todo mal, creadora de niñitos ateos y críticos, y que "divide a la sociedad", por otra de "educación cívica y constitucional". La Constitución española del 78, ese sofrito franquista e ilegal. Su "Estándar de conocimiento mínimo". No dejan de homenajear al asesino Fraga.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Susana.
    Como siempre, me complace tu visita y poder intercambiar opiniones contigo. La Constitución no me parece "franquista e ilegal", sino un buen punto de partida para organizar la convivencia... Por lo demás, aunque no compartamos el tono, sí los variados temores.
    Me uno al abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo de la próxima "Educación cívica y constitucional":
    http://www.mimesacojea.com/2012/02/educacion-civica-y-constitucional.html

    Para que te eches unas risas. Porque la verdad, a veces, te hace reír. Hasta la próxima, hombre conciliador.

    ResponderEliminar