lunes, 11 de julio de 2011

El coronel Kurtz en Libia: recortes de El País


Antonio Caño, "La ONU da luz verde para atacar Libia" (El País, 17 de marzo de 2011)

Al recibir luz verde de la ONU para hacer cumplir la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles mediante el uso de la fuerza, si es necesario, la comunidad internacional tiene la oportunidad de intervenir en Libia contundentemente, con los medios militares que se crean convenientes para cumplir esa misión.

Es, por tanto, una gran victoria de la oposición y una enorme derrota de Gadafi. Pero no es su derrota definitiva. Esta resolución será papel mojado si los países autorizados para llevarla a efecto no demuestran el coraje que se requiere para hacerlo de forma continuada. Una vez aprobado el texto es preciso saber, por tanto, quiénes van a apretar el gatillo y con qué energía. ¿Será el ataque contra Libia una mera operación cosmética para salvar las conciencias de Occidente o una verdadera operación militar para derrocar a Gadafi? [Nada mejor que un buen ataque para lavar (¿o salvar?) las conciencias de Occidente. ¿Mímesis yihadista?]

 

Antonio Jiménez Barca (París), "La cumbre de París da luz verde al inicio inmediato de los ataques contra Gadafi" (El País, 19 de marzo de 2011)



Juan Miguel Muñoz (Bengasi), "La guerra de Libia se eterniza" (El País, 22 de abril de 2011)

Todo apunta a que el punto muerto en que ha entrado la guerra tiene visos de prolongarse. Los aliados erraron el tiro al fiarlo todo a la zona de exclusión aérea [¿qué? ¿es que a eso se han reducido todas sus ofensivas?], los frentes bélicos se han estancado, y el envío de consejeros militares de Reino Unido, Francia e Italia para asesorar al Ejército de los sublevados es otro indicio de que las potencias occidentales no contemplan un desplome del Ejército libio, mucho más resistente y capaz de adaptarse a la volátil situación bélica de lo calculado. "Si no se levanta Trípoli, esto va para largo", asegura el ingeniero Hasan Mohamed. [Dato importante: la estrategia adoptada para ganar la guerra por la coalición internacional ha sido, desde el primer momento, conseguir la sublevación contra Gadafi de la población de Trípoli, a la que ha machacado con bombardeos durante meses, y que sufre los efectes del embargo al régimn, o, en su lugar, la sublevación del propio Ejército que permanece a las órdenes del dictador. Los continuos e intensos bombardeos persiguen este objetivo, desmoralizar.]

(...) Sabe el Consejo Nacional [Consejo Nacional Libio de Transición, el gobierno del bando rebelde] que sin una intervención más mortífera de los aviones de la OTAN no se conseguirá desalojar del poder a Gadafi. Tal vez por ello, se amoldan los dirigentes a la nueva tesitura y se muestran dispuestos a concesiones difíciles de digerir [¿serán reales las reticencias? Ojalá lo fueran].
Proteger a los civiles exige corredores de seguridad para suministrar ayuda humanitaria. Si esa protección solo puede lograrse con el despliegue de fuerzas terrestres extranjeras, no se hará ningún daño. El Consejo Nacional no observa esa posibilidad como una intervención militar extranjera", declaró la noche del miércoles Abdelhafiz Ghoga, vicepresidente del Gobierno de los rebeldes. [¿por qué la cursiva? ¿Es para evitar el uso de comillas? Y, ¿a estas alturas, cuando ya ha sido ampliamente reconocido como gobierno de facto?] La Unión Europea, de hecho, ya ha elaborado un plan para desembarcar en Misrata si es imprescindible para repartir ayuda humanitaria.
 
(...) Ahora que el objetivo declarado de los países occidentales es destronar a Gadafi y que las sanciones pueden surtir efecto solo a largo plazo, ¿es posible derrotar al régimen sin una embestida terrestre en toda regla? ¿Pueden Francia, Reino Unido e Italia y demás contribuyentes permitirse sufragar un esfuerzo militar durante meses? La apuesta solitaria por la zona de exclusión aérea para los aviones de Gadafi se ha revelado insuficiente.
 


Los cazas aliados han sobrevolado la capital libia en torno a la una de la madrugada y han lanzado al menos 20 misiles en menos de media hora. Los proyectiles, cuyo impacto ha provocado densas columnas de humo negro y han desatado el pánico entre la población, han caído muy cerca del complejo presidencial de Gadafi en el distrito de Bab Al-Aziziya. Las defensas antiaéreas del régimen han disparado para repeler sin éxito la incursión [¿todavía tienen defensas antiaéreas? ¿Qué resultado militar dan, entonces, los bombardeos sobre Trípoli?]. "Pensamos que había llegado el día del juicio final", ha explicado un testigo citado por The New York Times.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron (...) en un artículo conjunto que publica en su edición de hoy el periódico The Times (...) advierten de que no permanecerán quietos mientras las aspiraciones del pueblo libio son "aplastadas por una lluvia de bombas, balas y fuego de mortero". "Somos reacios a utilizar la fuerza, pero cuando nuestros intereses y valores se unen, sabemos que tenemos la responsabilidad de actuar", reza el artículo. Por esta razón, argumentan, movilizaron "a la comunidad internacional para proteger al pueblo libio del régimen del coronel Gadafi".
 
El País (Madrid), "Ministros libios negocian una salida a la guerra en Túnez" (El País, 28 de junio de 2011)

Gadafi se ha mantenido en el poder pese a la campaña de bombardeos aéreos contra sus fuerzas iniciada por la OTAN hace 100 días. Desde entonces se bombardea a diario medio centenar de posiciones y dependencias militares de leales a Gadafi: un total de 5.000 misiones de ataques desde el 19 de marzo, concentradas en Trípoli, Misrata y Brega, a 800 kilómetros de la capital.
                            

2 comentarios:

  1. No hace falta darle tantas vueltas. Para Occidente (gobierno USA + lacayos europeos) Libia es Irak, pura estrategia geopolítica y económica. Ningún motivo o finalidad humanitarios. Toda intervención militar será Irak. La neolengua es el recurso intrumental siempre.

    ResponderEliminar
  2. Pero esta vez la neolengua ha sido mucho más efectiva. Que es lo que me parece más peligroso: la mayor parte de la población se está acostumbrando a la idea de vivir en estado de guerra permanente.

    ResponderEliminar