martes, 29 de marzo de 2011

El horror: la nueva hegemonía es una deshumanización en nombre de la Humanidad



Marlon Brando recita el poema de T. S. Eliot "The Hollow Men" (1925),
fragmento de Apocalypse Now no seleccionado para la versión Redux,
pero que forma parte de los extras incluidos en el DVD
Fuente: YouTube, "The Hollow Men T. S. Eliot How Culture Dies"
          

                 
Aquí, el fragmento incluido en Apocalypse Now, como el anterior, de YouTube

En la película Coppola incluyó también en el guión una referencia al final del poema, precisamente en los segundos de película que siguen donde se corta la escena anterior, puesta en boca del periodista de guerra "abducido-seducido" por Kurtz:
   
"This is the way the fucking world ends. Look at this fucking shit we're in man. Not with a bang, but with a whimper. And with a whimper, I'm fucking splitting, Jack". (Note: This is a variation on T.S. Eliot's The Hollow Men – "This is the way the world ends, not with a bang but a whimper".)
Fuente: Wikiquote, "Apocalypse Now"
               

2 comentarios:

  1. Joseph Conrad estaba convencido de que, para el ser humano, el conocimiento, la moralidad y la esperanza son ficciones, creaciones como cualquier otra. Y por eso el hombre no las toma en serio. No las considera algo vital, sagrado, susceptible de protegerse. Simplemente las utiliza de forma puntual, a su conveniencia, respondiendo al egocentrismo. Y no como algo universal, bueno, generalizable.

    Creía que lo único verdaderamente real, para nosotros, es que somos conscientes de nosotros mismos. Y que esa con(s)ciencia es el vehículo con el que deambulamos, "flotamos", por un mundo aparente. Y como la existencia es un parpadeo y no vamos a permanecer, nada de lo que hagamos permanecerá. Porque no seremos conscientes de ello. Por eso no hay razón ni culpa. El conocimiento, la moralidad, la esperanza... nunca han sido ni serán importantes para nosotros. Por eso el hombre actúa como actúa, carente de todo lo dicho, como una sombra sin vida que desaparecerá cuando se oculte el sol.

    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar