viernes, 11 de junio de 2010

Tal vez quiso decir Calderón (colaboración invasiva)

"Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos".
Tal vez quiso decir Calderón:
"Atrevámonos a ser lo que soñamos,
porque lo soñamos todo"
(ya que lo soñamos, al fin, todo).
(El mundo, tan solo
la matriz descrita por Baudrillard.)

Morfeo sentado

   

4 comentarios:

  1. Alguien dijo, sin embargo, que los sueños son respuestas a preguntas que no hemos aprendido a formular despiertos. Es decir, que los sueños "solo" son el comodín de la vida consciente. Creo que a Calderón no le gustaría demasiado esta interpretación.

    Por cierto, entiendo lo del "plagio creativo". No tanto la "colaboración invasiva". Ya me lo explicarás.

    ResponderEliminar
  2. De todos modos, te lo explico. Soy seguidor de tu blog, que figura, en mi perfil de blogger, como sitio en el que participo. ¿Por qué, si no he escrito ninguna entrada?
    Pero blogger tiene razón: al seguir un blog, aunque sólo sea como lectores, probablemente también como comentaristas, participamos en él: es la idea de comunidad. Algo en común: no un acto creativo, sino el participativo (bien que semilla inevitable de posteriores actos creativos).
    Tras llegar a esta conclusión, he decidido tomarla al pie de la letra, y hacerla evidente al renombrar algo que ya existía, inentando describirlo: la "colaboración invasiva". Pero invasiva tras haber interiorizado, previamente (de algún modo siempre incorrecto) los "pensamientos, inquietudes, gustos y disgustos" de otros, por ejemplo los tuyos.
    Por cierto, no entiendo tu primer comentario. ¿Te refieres a Freud? Pero yo estaba, ahora no freudiano, sino más en plan Bernard Shaw / Braudillard espurio / situacionista: el poder de la voluntad, la plasticidad de eso que llamamos "realidad": la esencia creativa del ser humano. Por supuesto, Calderón no se refería a eso, aunque no estoy del todo seguro.

    ResponderEliminar
  3. La frase no es de Freud, aunque bien podría ser. La recordé mientras leía a Calderón. Y también leyendo tu post. Es otra forma bastante razonable e interesante de explicar los sueños. Se trata de una de esas frases que tienes grabada desde hace tiempo pero que no recuerdas de quién es o dónde la escuchaste. Lo he investigado y ya sé dónde la escuché. Resulta, ¡qué cosas!, que pertenece a una tal Sara B. Charno, guionista de un capítulo de Expediente X, serie que yo seguía allá por los 90. He desempolvado mis DVD's y, en efecto, allí es donde la escuché. Es muy freudiana, la verdad.

    Sí, lo sé. Le estás dando vueltas a la famosa "Ves cosas y dices: ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo: ¿por qué no?", de Shaw. Aquello de que la vida está para descubrir cosas nuevas, para inventar, para crear. Que la creatividad hay que trabajarla porque nunca está de moda e intentan echarla a perder. Y los sueños pueden ser un filón inagotable de creatividad.

    De nuevo, frente a la obsesión con la perfección, frente a la hiperrealidad que criticaba Baudrillard, ese grandioso pensamiento de Shaw (esta me gusta más que la anterior): "Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él."

    ResponderEliminar