jueves, 26 de noviembre de 2009

Estadísticas de Geografía Humana: recopilación de direcciones

En esta entrada me propongo recopilar direcciones de organismos que ofrecen datos estadísticos útiles para conocer el estado del mundo.

Paraisopolis, São Paulo - Fuente: GPAPT

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aspiración educativa

Una aspiración: que el centro educativo se convierta en el lugar de encuentro solidario descrito por Paulo Freire en Pedagogía del oprimido (1970):
"En este lugar de encuentro no hay ignorantes absolutos ni sabios absolutos: hay hombres que, en comunicación, buscan saber más".
La cita la he encontrado reproducida como lema en la página de inicio de Pensando Historia, web mantenida por Luis Pino Moyano. No he podido resistirme a copiarla y difundirla aquí, haciéndola también mía.


Rafael Sanzio, "La Academia de Atenas" (1509-1510)

martes, 24 de noviembre de 2009

Wu Ming - "Mejor que el gingko biloba. La lucha contra el copyright sienta bien a la memoria" (2003)

Wu Ming, seudónimo de un colectivo de creadores literarios que ejercen un anonimato militante, proponen al lector convertirse en copista para preservar la producción cultural, en peligro de desaparecer. Añado mi granito de arena ofreciendo su texto en mi blog.
Se trata de un artículo breve que tiene la virtud de poner en perspectiva histórica el problema de la transmisión del conocimiento.


No me resisto a reproducir un par de citas:

viernes, 20 de noviembre de 2009

Del collage al hipercollage, o el arte de vomitar

Mezclar materiales diversos, la técnica del collage, tal vez sea la forma artística más popular de principios del siglo XXI. Los pioneros fueron los pintores cubistas (Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris), a principios del siglo XX, y al poco tiempo los dadaístas y los surrealistas ampliaron el campo de experimentación  al fotomontaje (Max Ernst), la escultura (Marcel Duchamp), la literatura (Tristan Tzara), el cine (Luis Buñuel). Lejos de constituir una expresión artística marginal, el collage ha aumentado su presencia y su aceptación en el presente, gracias a medios como la televisión e internet. El bombardeo de imágenes sucedidas con gran rapidez en la pantalla es un collage. El zapping es un collage interactivo. El más reciente fenómeno blog, ¿podría considerarse un hipercollage?
Corto y pego más abajo los estímulos que me han llevado a hilar esta reflexión. Empiezo con una animación de Rob DenBleyker, perteneciente a su serie de comic Cyanide & Happiness.