viernes, 5 de julio de 2013

Devaluación de la palabra democracia

Lo he oído por la radio, esta mañana, y me ha sublevado. Un periodista de la Cadena Ser ha acuñado un nuevo concepto, "golpe democrático", para referirse al golpe de Estado del Ejército en Egipto, que ha depuesto al primer Presidente electo de la Historia del país. Y, además, ha llegado al neologismo apoyándose en la opinión de un investigador del think tank privado Real Instituto Elcano (think tank al servicio del statu quo, o sea, al servicio del Poder, sin más). 




Encuentro el artículo original en la página de la Cadena Ser: Rafa Panadero, "Egipto, segunda oportunidad", 4 de julio de 2013. Y es peor todavía leerlo que oírlo, qué tristeza, que indignación: pone "Golpe Democrático" así, con mayúsculas, y además resalta en negrita varios pasajes:

"¿Qué ha fallado? - la actitud del presidente era cada vez más autoritaria - ha extendido sus tentáculos a buena parte de las instituciones del Estado - "el Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, que es el responsable final de cualquier decisión" (cita de Haizam Amirah Fernández, "investigador del mundo árabe del Real Instituto Elcano") - ¿Qué papel juega el ejército?"No hay que olvidar el apoyo popular" (cita de Haizam Amirah Fernández) - ¿Qué puede pasar a partir de ahora? - el rol que se reserve a partir de ahora el propio ejército - que la nueva Constitución que se pacte sea del gusto de todos o por lo menos de la mayoría - segunda oportunidad"

El pasaje que me indignó esta mañana, en el programa Hoy por hoy, que escuchan casi tres millones de españoles (la audiencia también era noticia en la Cadena Ser), y frente al cual no hizo ningún comentario Carles Francino, es el siguiente (repito, son palabras de Rafa Panadero):

"De momento los militares prometen un gobierno provisional, el encargo a un grupo de expertos de la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de nuevas elecciones. Amirah Fernández concluye: "No hay que olvidar el apoyo popular. El ejército ha actuado porque había millones de egipcios en las calles".
Desde ese punto de vista estaríamos ante un nuevo concepto, algo así como un "Golpe Democrático", que explicaría que hasta ahora las reacciones internacionales se queden en mostrar preocupación o pedir la vuelta de una autoridad civil, pero sin llegar a condenar con claridad lo que es, insisto, un golpe de Estado."

Infame.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario