martes, 10 de julio de 2012

Mandato del pueblo: mantened la asistencia sanitaria


Mensaje de Amnistía Internacional a las Presidencias de las Comunidades Autónomas:

      
Estimado Sr.

Me dirijo a usted con motivo de la reforma sanitaria aprobada por el gobierno el pasado mes de abril. 

El artículo 1 del Real Decreto Ley vulnera el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), del cual España es Estado parte. El PIDESC obliga a los Estados a respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud sin regresividad y sin discriminación. Concretamente, el artículo 12 reconoce el “derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

La limitación del acceso a la atención sanitaria para las personas migrantes mayores de edad en situación irregular a la modalidad de urgencias -hasta la situación de alta médica- y a la asistencia al embarazo, parto y posparto, así como la vinculación de la atención sanitaria a la condición de “asegurado”, constituyen medidas regresivas y discriminatorias, que además de vulnerar obligaciones internacionales, tienen un gran impacto sobre el derecho a la vida de las personas.

Le pido que desde el respeto a las competencias propias de la Comunidad Autónoma que usted preside, garantice el acceso y disfrute del derecho a la salud de todas las personas, y dé cumplimiento así a sus obligaciones internacionales, sin regresividad ni discriminación, sin necesidad de crear un sistema sanitario paralelo en colaboración con las organizaciones sociales, que no garantice el mismo nivel de calidad. 

En virtud de la Convención de Viena de los Tratados de 1969, las obligaciones internacionales de derechos humanos tienen carácter obligatorio en la totalidad del territorio y afectan también a todas las administraciones, incluidas las autonómicas.

Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario