martes, 17 de enero de 2012

Propaganda y solidez (Lenin)


A juicio de Lenin, el éxito de una consigna consiste en adquirir, gracias a una intensa propaganda, "la solidez de un prejuicio" (reflexión sobre El Estado y la Revolución, 1917, p. 9).





Londres, 26 de marzo de 2011
Fuente: Demotix 

"Cuts Counter-Propaganda Posters", Bristol, 9 de marzo de 2011


5 comentarios:

  1. Jesus me gustaría saber tu opinion de por que no se informa seriamente sobre lo que pasa en Rumania en los medios españoles. No he encontrado nada de informacion seria, solo un minimo detalle, y sin mostrar videos, ni fotos. Que pasa?
    Rumania no le interesa a España, o al a UE?
    Los medios de España no son libres de informar?
    Discriminan a los paises pobres?
    tengo muchas preguntas y mucha bronca, por favor me gustaria un comentario tuyo al respecto. Hipolito Olejnizak

    ResponderEliminar
  2. Perdon por dejar mi comentario aca, no sabía como comunicarme y quería hablar con un español para que me explique, porque no entiendo que se este ignorando algo que pasa de 4 dias y que es institucionalmente grave, para Rumania, y para la UE.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Hipólito: no debes pedir perdón por nada. Si no hubieras posteado tus comentarios, no me habría enterado de lo que está pasando en Rumanía. La primera noticia que tengo es a través de ti. Por supuesto, me he puesto enseguida a buscar información en internet sobre las protestas.
    Me parece muy significativo el silencio informativo que también he padecido. ¿Qué pienso? Que la protesta en Rumanía demuestra que las recetas neoliberales de ajuste, impuestas como condición para obtener crédito del FMI y de la Unión Europea, entre ellas la privatizacion de la sanidad (también la rebaja del salario de los funcionarios públicos) sólo sirven para deteriorar la calidad de vida de la mayor parte de la población. Y, además, al igual que la de los indignados en España, se trata de una protesta espontánea, convocada al margen de partidos y sindicatos, y que se dirige contra toda la clase política, tanto el partido gobernante como el principal de la oposición. Por supuesto, esta combinación no es atractiva para los medios de comunicación que dominan el mercado y las audiencias en España, que están comprometidos con uno u otro de los partidos turnistas (PP y PSOE) y son, al fin y al cabo, parte del stablishment. No pueden pensar fuera del pensamiento único. Además ha contribuido al silencio informativo, me temo, el hecho de que aquí Rumanía se tiene como un país menor, sin importancia, a pesar de ser, como bien indicas, un socio de la Unión Europea. Por ejemplo, España restableció en 2011 la exigencia de permisos de trabajo a los ciudadanos rumanos, como medida demagógica contra el paro (con "talante" nada europeísta, por no decir xenófobo). La etapa transitoria de restricciones a la libre circulación de trabajadores entre Rumanía y el resto de la Unión expirará en 2014. Pero a España no le interesa haber podido enemistarse con Rumanía sólo para mejorar su imagen interior, y muchos españoles ven a los rumanos sólo como competidores y están de acuerdo con lo que hizo el Gobierno. ¡Pues Deberíamos estar agradecidos a los rumanos por lo que están haciendo ahora, enfrentándose a la corrupción y al gobierno contra el pueblo!

    ResponderEliminar
  4. Por eso hace mucho tiempo que he dejado de ver la tele (salvo el Follonero), escuchar la radio y leer los periódicos mayoritarios. Lo mejor que podemos hacer si queremos estar mínimamente informados sobre lo que ocurre en el mundo es BUSCAR (y remarco lo de BUSCAR) la información en el único medio libre, de momento: internet.

    Os recomiendo que, si no lo habéis hecho, os unáis a algún grupo del tipo "Democracia Real Ya" en las redes sociales, pongamos Facebook. Pienso que es la mejor manera de informarse y compartir información. El intercambio es constante y muy intenso.

    La dictadura global es tan brutal (desde lo económico, político y judicial, hasta el control de los medios), particularmente en España, que hemos de convertirnos en investigadores y periodistas improvisados para tratar de tener una idea mínima de lo que ocurre a nuestro alrededor. Ya no te digo fuera de nuestro país.

    Yo sí sabía lo de Rumanía, y suscribo las reflexiones de Jesús. Los españoles (y el resto de europeos) solo nos miramos nuestro ombligo lleno de roña. Rumanía no interesa. De hecho, a la mayoría no le interesa ni el vecino de al lado.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos por sus respuestas, la verdad es que me han sacado un poco de la tristeza, porque me deprimo al ver tanta injusticia, tanto ocultamiento, tanta mentira suelta por el mundo.

    Respecto a España, me da tanta pena que españa tenga hoy ese gobierno de... ni se como llamarlos. Pero tengo mis intuiciones, y mis pesadillas y se que ese gobierno tiene los dias contados, porque la situacion es insostenible, no creo que los españoles soporten mucho más tantos idiotas juntos en un mismo gobierno.

    Estoy preocupado con todo lo que pasa. Si las economias menores de Europa sucumben, y siguen endeudandose con Fracia y Alemania, que cada vez toman mas las riendas del control total de Europa, que puedo esperar?

    Que será de mi querida Rumania! y de nuestra madre Grecia! y de la Madre Patria!

    Espero que pronto vuelvan a la protesta ahi en España, yo estoy muy ilusionado con los indignados, hay que despertar de una vez, para recuperar la soberania, para volver a ser dignos y merecernos el respeto.
    un abrazo y gracias por sus palabras

    ResponderEliminar