miércoles, 16 de noviembre de 2011

Manipulación de la manipulación (catarsis del miedo y del odio)

Pido disculpas por escoger últimamente temas tocantes a la actual campaña electoral, pero es que resulta un campo magnífico para desvelar la manipulación informativa.
En este caso, en torno a las declaraciones que hizo anteayer María Dolores de Cospedal.




El País las cita, a partir de la nota de prensa de Europa Press, así:
Un destacado barón regional muy próximo al candidato del PP asegura que estos días Rajoy está más que preocupado por esos datos y por la posibilidad de que el déficit real que tenga que gestionar esté muy lejos de la realidad oficial. Que la consecuencia sea el tener que aparcar promesas electorales o arrancar la legislatura con planes muy impopulares e imposiciones desde Europa, como explicó el martes María Dolores de Cospedal. Los pésimos datos es lo que le empuja a La Moncloa y, a la vez, lo que le quitará el sueño nada más llegar [no hay concordancia entre el verbo y el sujeto de la oración].

Fernando Garea, Madrid/Barcelona, "Los datos empujan a Rajoy, pero le nublan el futuro", El País, 16 de noviembre de 2011.

"Los datos" son "los datos económicos pésimos", que desgrana el artículo: cinco millones de parados, la elevación de la prima de riesgo de la deuda pública a máximos históricos y la rebaja que acaba de hacer el Gobierno en su previsión de crecimiento del PIB, que pasa en sus estimaciones del 1,3% al 0,8%. Hago notar que no queda claro si el "destacado barón regional muy próximo" cita a María Dolores de Cospedal o simplemente el periodista yuxtapone ambas confiriéndoles una relación no necesaria, pero me decanto por esta segunda opción: la confusión debe de ser deliberada.

Navego un poco más por el diario digital, y encuentro esta otra referencia:
¿Y además de su sola presencia en La Moncloa, qué tendrá que hacer [Rajoy] para cumplir los compromisos con Europa? Él no lo dice, pero sí su número dos y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que desde Ceuta completó el razonamiento de Rajoy y aportó la cruz de la moneda al advertir de que las medidas que tendrán que adoptar provocarán protestas. “Algunos, los que no se han quejado nunca hasta ahora, van a protestar mucho cuando Rajoy diga todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante”, dijo la secretaria general del PP, dando a entender que aún no han dicho lo que harán y, al tiempo, avisando de que no será nada fácil para los ciudadanos.
Fernando Garea, Santander/Vigo, "Mensaje exterior y
temor a protestas", El País, 16 de noviembre de 2011

Y aquí están las declaraciones de Cospedal "completas" (lo que permite la nota de prensa):

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido durante un mitin en Ceuta de que "algunos, los que no se han quejado nunca hasta ahora, van a protestar mucho cuando Rajoy diga todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante", aunque a continuación ha restado trascendencia a esa conflictividad social: "La mayoría de los españoles nos van a entender".
Europa Press, Ceuta, "Cospedal augura protestas
'cuando Rajoy diga lo que hay que hacer'", El País, 15 de noviembre de 2011

Mejor todavía, el vídeo del momento estelar, colgado en la web de diariovasco.tv. He aquí la transcripción:
Algunos que hasta ahora nunca han protestado van a protestar muchísimo, ¿eh?, y vamos a tener la calle llena de manifestaciones, de pancartas, aún antes de empezar. Pero no importa. También estamos preparados. No importa. No importa, porque yo estoy convencida que la inmensa mayoría [queísmo] de la sociedad española, igual que la inmensa mayoría de la sociedad ceutí, la inmensa mayoría estarán [no hay concordancia entre el sujeto y el verbo] de acuerdo que para salir adelante [otro queísmo] tenemos que empujar entre todos.
 Más luz. 
Busco y no encuentro, por si acaso, una aclaración de Cospedal sobre el sentido de sus palabras. Encuentro otra que vale, la del Secretario General del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado:
En una entrevista en el programa 'Al Quite' de Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Tirado ha coincidido con Cospedal en que se van a producir protestas cuando Rajoy diga lo que hay que hacer para que España salga de la actual situación económica, y ha criticado a los sindicatos por no haber protestado antes y haber consentido cinco millones de parados. 
En el caso de Castilla-La Mancha, ha aseverado, "han estado callados y ahora protestan porque hemos dicho que Castilla-La Mancha no se puede permitir a 500, 700 u 800 liberados sindicales".
Europa Press, Toledo, "PP también augura protestas cuando Rajoy diga lo que hay que hacer" (sic), europapress.es, 16 de noviembre de 2011.

Visto lo visto, no creo que ande desencaminado el comentario dejado por Grouchito al pide de la noticia en Público (Público.es/Europa Press, Ceuta, "Cospedal vaticina protestas 'cuando Rajoy diga lo que hay que hacer'", Público, 15 de noviembre de 2011):
No hay mas remedio que cortar por lo sano, y si lo sindicatos que hasta ahora han estado en la cuadra, comiendo de la alfalfa del PSOE se revelan, pues policia y mano dura porque a esos mamandurrias ya no tienen ni el apoyo de sus propios afiliados, a los que han vendido por vivir como rajas indios. [Me duelen la coma de sobra y la falta de acentos.]
Un nuevo aliciente, pues: votar contra los sindicatos institucionalizados y cómplices.
    

2 comentarios:

  1. JAJAJAJA... Reírse por no llorar y por no deprimirse.

    La verdad es que toda esta situación, esta realidad política y panfletaria (que no periodística), es una jungla intransitable. Entre la manipulación, la ocultación y el analfabetismo funcional y profundo que padecen y manifiestan políticos y periodistas en el fondo y en las formas (no saben hablar ni escribir), lo único que se me antoja razonable es apagar la tele y la radio y no leer los periódicos. Hacerlo es una gran pérdida de tiempo, de paciencia y de estómago.

    Te regalo otro ejemplo paradigmático de la facilidad de palabra que adorna a la mayor parte de miembros de esta secta. Este es el presidente de Baleares, nada menos: http://www.youtube.com/watch?v=wTgj0cYjQSs&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el regalo. Antológico, y me viene muy bien tener el enlace en esta entrada: doble regalo.
    Bauzà es como Groucho Marx: ¡pero él pretende hablar en serio! Y el público, que en vez de reírse, aplaude... Como bien dices, para reírse por no llorar.

    ResponderEliminar