viernes, 18 de mayo de 2012

Tom zé


Tom zé - "Tô" (Estudando o samba, 1975)
                   

Tom zé - "Mã" (Estudando a bossa, 2008)
             

domingo, 13 de mayo de 2012

Actos en Logroño: libertad para Laura

Hace poco, hablando del pasado, recordé a aquellos anarcosindicalistas riojanos que quemaron el dinero en plaza de su pueblo durante la insurrección libertaria de diciembre de 1933. Pues resulta que ahora, en 2012, por quemar billetes falsos durante una performance frente a la Bolsa de Barcelona, durante la huelga general del 29 de marzo, han encarcelado a Laura Gómez, la Secretaria de Organización de la Federación Local de CGT. El juez ha dictado prisión provisional sin fianza, por lo que sigue en la cárcel como una delincuente que, dada "la gravedad de los hechos", no es prudente dejar en libertad.


Iñaki Urdangarín, mientras tanto, imputado como culpable de encabezar una trama que estafó una cifra todavía indeterminada de millones de euros de fondos públicos (este dinero, el real y de todos, sí que se esfumó), aún está en libertad, y lo único que estudian los jueces (con extrema lentitud) es si imponerle o no una fianza.
Sobran los motivos...


Actualización (17 de mayo de 2012): Hoy han liberado a Laura con una fianza de 6.000 euros. 


Fuente: Rojo y Negro
                       

martes, 8 de mayo de 2012

Primero de Mayo en Logroño

Por primera vez en nuestra democracia, este año la CNT convocó y encabezó la manifestación del Primero de Mayo en Logroño. Y la manifestación, nutrida, pacífica, ilusionada, resultó un auténtico éxito, en muchos sentidos. Uno de ellos, por su pluralidad y su ambiente distendido. Hubiera debido escribir hace tiempo esta entrada, pero tal vez la procastinación haya sido para bien, porque la crónica que hace CNT-Logroño resulta exhaustiva, precisa y elegante: "[Logroño] 3.000 personas en la manifestación del 1 de mayo con CNT".

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo de 2012 en Logroño
Esta fotografía es una de las que acompañan al artículo citado más arriba,
publicado en CNT Aragón-Rioja

Además, CNT-Logroño recoge en el artículo otro hecho del que yo quería hablar: La Rioja, el diario más leído de nuestra comunidad autónoma, no dedicó en su versión impresa ni una sola mención a la manifestación, como he dicho muy concurrida, ni siquiera la mísera línea que le dedicara en la edición digital del mismo día 1. Una omisión que comprobé con sorpresa (tal vez peco de ingenuo) e indignación al día siguiente. Y que tiene el agravante de que La Rioja contaba con un reportaje fotográfico completo de la manifestación, que colgó en la edición digital bajo una cabecera incorrecta, que ocultaba el protagonismo de CNT: tituló la serie de fotografías como "Manifestación del Primero de Mayo de IU", cuando IU acudió como uno más de los varios y diversos grupos que se adhirieron al acto, entre ellos CGT.
El acontecimiento fue histórico, y quizás los historiadores futuros tengan más fácil enterarse de lo que sucedió aquí hace una semana que los riojanos actuales. El silencio de La Rioja es increíble: este diario no puede ser considerado un medio de información, porque, deliberadamente, no cumple tal cometido.
¿Resurge, rojinegra, La Rioja?