sábado, 29 de mayo de 2010

Sobre Freud y la recuperada mitología

Freud nos permitió recuperar la mitología occidental,
a la que recurrió para establecer analogías
que el público amplio pudiera entender,
desvelando el sentido oculto de los mitos griegos
(el primer pueblo civilizado que reconocemos como nuestro antecesor,
porque vivimos sobre su legado):
Edipo, el asesinato de Cronos a manos de Zeus, Eros...
    
Tiziano, "Venus con espejo" (c. 1555)
Fuente: Leopold von Sacher-Masoch's Venus in Furs, Wikipedia
       

La libertad empieza con una rebelión (sobre Freud y la recuperada mitología)

La civilización comienza siempre
con una rebelión contra la autoridad.
Ése es el significado de la mitología antigua de Occidente
reinterpretada en todo su esplendor por Freud,
tras largos años de experimentos,
observando, en pacientes reales,
el funcionamiento de la mente humana.
No me refiero sólo al que nos es más próximo,
herencia judía de la tradición cristiana:
la manzana del Paraíso,
que abre los ojos y nos equipara al propio Dios,
el fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal
(sólo superado por la Pasión de un hombre, verdadero
Árbol de la Vida).
También hay otra prueba en el mito del parricidio:
Zeus contra Cronos, Júpiter contra Saturno.
Los hermanos, contrarios a la autoridad del padre,
que consideran una tiranía inaceptable,
se unen para matarle,
única forma de evitar acabar siendo devorados.
La autoridad paterna, despótica,
es sustituida por el amor fraterno,
la fraternidad que la rebeldía ha creado entre los hermanos.
Queda inaugurada la civilización, la cultura:
se ha alcanzado la igualdad
Y cada vez es más grande el número
de aquellos a los que, en este Planeta, consideramos nuestros iguales.
Nunca había sido tan alto como ahora:
pero parece que no es aún suficiente...

La venus de Brassempouy es un fragmento de estatuilla femenina de marfil. Se data en el Paleolítico Superior (21,000 a.C.) 
y es una de las más antiguas representaciones detalladas del rostro humano.
                       

viernes, 28 de mayo de 2010

El por qué del gobierno contra el pueblo

El Roto explica con precisión por qué Zapatero vacila en subir los impuestos a los ricos (y sigue regalando dinero a la banca, mientras congela las pensiones).

El Roto
Fuente: El País, 22-V-2010

Didáctica de la Historia (sobre Paulo Freire)

La Historia nos debería servir para comprender que tenemos un futuro: sólo tenemos que construirlo, a partir de hoy es tarde.
Chicho Sánchez Ferlosio
  

Sobre la libertad como proceso. Sobre la Historia de los hombres (Paulo Freire)


"Yo soy un campesino, doctor, no tengo un mañana diferente del día de hoy, que tampoco no es diferente del de ayer", me dijo en una ocasión un hombre todavía joben en la Zona de Mata de Pernambuco. Si, por el contrario, aquel hombre hubiese participado en la lucha de las Ligas Campesinas, esa experiencia le habría ayudado a cambiar su comprensión de los hechos y "su lectura del mundo". Su fatalismo, podía haberse transformado en sueño posible. La utopía de la libertad que él va percibiendo como un proceso social contra la fuerza que le oprime. A estas alturas, él sabe plenamente que tiene futuro. No un futuro seguro para los campesinos explotados y otro, como pensaba antes, igualmente inapelable para los dominadores. Su práctica política le habrá enseñado que su futuro está en la transformación de un hoy perverso en el que él y sus compañeros y compañeras son casi cosa. Entiende así la problematización del futuro y no su inexorabilidad. Ese futuro no llegará si no hablamos de él al mismo tiempo que lo construimos. El futuro no es un regalo: existe como necesidad de la Historia e implica su continuidad. La historia no ha muerto, ni se ha metamorfoseado en un espejismo imaginario.
Paulo Freire, A la sombra de éste árbol, El Roure Editorial,
Esplugues de Llobregat, 2009 (4ª edición; 1ª edición en 1997)

Fuente de la imagen: Nicole Bustos Aravena, "La educación popular de Paulo Freire", en Versus
          

HOY (Erótica 3)

¿Te ha sonreído hoy
un ángel?

Paul Klee, "Angelus Novus"
Fuente: "Pasado vs futuro", Arte alnorte
     

miércoles, 26 de mayo de 2010

Berltolt Brecht - Satisfacciones

Satisfacciones

La primera mirada por la ventana al despertarse, el viejo libro vuelto a encontrar, rostros entusiasmados, nieve, el cambio de las estaciones, el periódico, el perro, la dialéctica, ducharse, nadar, música antigua, zapatos cómodos, comprender, música nueva, escribir, plantar, viajar, cantar, ser amable...


Bertolt BRECHT
Bertolt Brecht, Hanns Eisler, and director Slatan Dudow 
Bertolt Brecht (sitting), Hanns Eisler (left) and director Slatan Dudow planning the 1930 movie Kuhle Wampe —set in Berlin during the last crisis years of the Weimar Republic. The film was an early test of Eisler’s theories about the function of music in the then-new technology of sound films. Photo © Stiftung Archiv, Akademie der Künste, Berlin.
Fuente: Gabriel Langfur, "Hanns Eisler" (March 23, 2009), Chameleon Arts Ensemble of Boston
     

sábado, 22 de mayo de 2010

"Buen vivir": Sobre el gobierno contra el pueblo y un posible nuevo rumbo

Esclarecedor el artículo que acabo de descubrir, un enfoque innovador sobre un posible nuevo rumbo para salir de la crisis, y sobre la forma en la que nos engañan todos los gobiernos actuales con sus malintencionadas recetas; escrito desde esa parte del Tercer Mundo que nos es tan cercana, América Latina.

 ¿Qué futuro queremos?

    

Oopart como corriente de arte contemporáneo (II)

 
Fuente: Fayerwayer (Dosis diarias de tecnología en español), "Tecnología obsoleta hecha fósil"
     

miércoles, 19 de mayo de 2010

La protesta de los funcionarios


Como funcionario, dedico una pequeña entrada a explicar mi posición, que, por desgracia, no es la de las grandes centrales sindicales.
Yo estoy a favor de contribuir a aumentar la recaudación del Estado, pero a través de un aumento del IRPF a TODAS las rentas altas. La reducción del dinero mensual que percibo sería la misma. Pero se trataría de  una medida realmente equitativa y que allegaría muchos, muchísimos más recursos: que suban un 7% los impuestos a las rentas más altas. Por lo menos.

 El Roto, impagable como siempre

En Historia tengo que enseñar la Gran Depresión, y las medidas que se tomaron entonces para salir de la crisis, y parece mentira que, sabiendo que funcionó el endeudamiento del Estado para construir obras públicas (carreteras, centrales hidroeléctricas, escuelas, hospitales) y la intervención pública para proteger (y mejorar) los derechos de los trabajadores, reduciendo la jornada laboral y subiendo los salarios, ahora se haga justo lo contrario. Parece mentira porque es mentira: no quieren resolver la crisis económica de la población, lo que quieren es que vuelvan a obtener beneficios, cuanto antes, los de siempre, el gran capital, cada vez más concentrado y más poderoso. Hasta ahora usan para imponer sus medidas la propaganda (la doctrina económica hegemónica e indiscutida, el neoliberalismo, expresada por el FMI o el Consejo de la UE): y si te opones a la receta (que la Historia demostró errónea, luego sólo puede ser interesada), eres un insolidario que no está dispuesto a "hacer su parte", o un obtuso. Hasta ahora, propaganda, digo. Espero que no se les ocurra adoptar la otra forma clásica: la violencia. Por el bien de la convivencia pacífica de los ciudadanos. Estamos en la encrucijada. Pero nos quieren llevar por el camino equivocado.


Por cierto, les confiaría más dinero, pero para que se emplee en el bien común, el Estado del Bienestar. Por eso pongo como condición (y un demócrata sincero no debería oponerse) más controles ciudadanos, una verdadera democracia. Que podamos decidir en realidad cómo se emplea el dinero público y haya transparencia. Ya sabemos lo que hay ahora: corrupción y gobierno contra el pueblo. Luego se extrañan del desapego hacia los políticos.

viernes, 14 de mayo de 2010

domingo, 9 de mayo de 2010

Negritud


From the 1968 album Confluence the track "Hamba Khale!"
with: Gato Barbieri - Tenor Sax, Dollar Brand - Piano & Cello
    
Hamba khale!:
Gato Barbieri y Abdullah Ibrahim interpretan
el dolor del mundo
y la esperanza,
el año rebelde de El último tango en París.
    

Gracias (Erótica 2)



Contigo
he cruzado las puertas
del Paraíso.

Lorenzo Ghiberti, detalle de las bautizadas por Michelangelo Puertas del Paraíso (entre 1425 y 1452)
 Fuente: Clases de arte

Logroño, mayo de 2010
  

sábado, 8 de mayo de 2010